Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

Gillian Tett: “El BM y el FMI dieron un apoyo cauteloso al incumplimiento administrado de la deuda argentina”

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 31 de May 13:28

Mirá la segunda parte del reportaje de Fontevecchia a la periodista y escritora Gillian Tett. La antropóloga hablo del rol de China y EEUU y en enfrentamiento económico y del después de la pandemia para nuestro país. Además, enmarcó conceptos como globalización e inflación y los factores que los afectan en el mundo de hoy.

Tett, dio su opinión acerca de la posición de nuestro país en el plano económico a nivel mundial, e hizo hincapié en el rol de productor de alimentos de la Argentina: “Si Argentina resuelve los problemas de logística alimentaria, puede ser un buen lugar para el futuro”.

La especialista analizó el concepto de globalización hoy y enmarcó cuatro aspectos a estudiar; el movimiento de bienes, el de dinero, de las personas y el de ideas e información: “Analizando los cuatro aspectos, se observa una dirección de desaceleración del movimiento de mercancías, dado que el proteccionismo está de regreso: el comercio mundial se está desacelerando”.

Otro de los temas importantes que destacó, fue la pérdida de valor del petróleo, y lo relacionó con tres factores: “En primer lugar, hay menos demanda de petróleo. En segundo lugar, un shock financiero: el petróleo y otros productos básicos se financiarizaron en los últimos años y los inversores los están comprando. El tercer problema es el cambio hacia los recursos verdes y el reconocimiento de que los proveedores del sector energético se enfrentarán a un entorno diferente en los próximos años, pase lo que pase”.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario