Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Federico Aurelio: "La valoración actual de Alberto Fernández está en picos históricos"

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 22 de April 21:21

Jorge Fontevecchia entrevistó a Federico Aurelio, Director de la Consultora Aresco, en el ciclo Pensando el Coronavirus, reportajes para indagar en las características y el impacto de la pandemia de COVID19. 

Consultado sobre el índice de aceptación de la imagen del presidente Alberto Fernández, Aurelio dijo que “tenemos mediciones desde el retorno de la democracia en la consultora y eso nos permite ver muchas variables como la valoración presidencial. Si bien es cierto que la valoración actual de Alberto Fernández está en unos picos históricos superando los 80 puntos según nuestras encuestas, de forma positiva, se han encontrado pocos momentos donde la sociedad acompañó con niveles de ese tenor a los presidentes. En el caso de Alfonsín eso sucedió en octubre de 1984 y en 1985”.

Y sobre Alfonsín, agregó: “En el caso de Alfonsín fue en el contexto del juicio a las juntas, el plan económico y una sumatorias de cosas que le permitió ese apoyo. Sobre una problemática que la sociedad estaba más consciente en ese momento”. 

Volviendo a los altos índices de aprobación, Aurelio analizó: “La gente ha delegado en el gobierno, como conductor del Estado, todo lo que conduce a la sociedad, inclusive libertades individuales en beneficio de que alguien ordene y regule frente a un miedo en común que es la pandemia, eso ocurrió en otras etapas con otros factores, acá es evidente por que indudablemente en Argentina cambiaron todas las preocupaciones. Y de acuerdo a una muy buena valoración que hace la sociedad sobre una muy buena actuación que hace la sociedad del gobierno nacional y provinciales, les ha permitido un salto brutal en el nivel de aprobación”.

En cuanto a la relación de poder entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el titular de Aresco aseguró: “En la percepción del poder sin dudas que Alberto Fernández creció, nosotros lo tenemos plenamente medido, pero él ya tenía una buena valoración, que no trascendía la grieta. El no votante de Alberto Fernández creía que el poder lo tenía Cristina Fernández hasta la llegada del Coronavirus, después consolidó el manejo de su poder y centralidad tanto en sus votantes como en los que no. Allí se genera el quiebre del posicionamiento del Gobierno actual, en el control del poder desde la llegada del virus”.

En su informe Aurelio analiza el orden de preocupaciones de la sociedad, donde el Coronavirus supera a la economía: “No creo que perdure esta relación, lo que nosotros venimos observando es que cada vez la preocupación por la economía crece. No es que la gente quiere que se levante la cuarentena, pero sí quiere que tenga más excepciones. El miedo se está reduciendo y la preocupación por la situación económica crece, pero de todas formas en los próximos dos o tres meses seguirá siendo el Coronavirus la preocupación principal”.

Y en relación a la preocupación por la situación económica, agrego: “Casi el 50% de la gente cree que cuando se termine la cuarentena  su situación laboral va a ser peor o igual que mala,  a diferencia de la crisis permanente en materia económica esto genera muchas incertidumbres sobre cuantas actividades van a poder seguir sosteniéndose, cuantas empresas van a cerrar o cuantas van a mantener la estabilidad laboral. En cuanto a sostener el ingreso el anhelo es menor, la preocupación mucho mayor y la incertidumbre en infinita”.

Además agregó: “La mitad de los argentinos ya pensaba que el Estado tenía un rol central, pero se le sumó otro cuarto de argentinos que antes creían que no era tan importante y ahora lo es. El buen manejo del Coronavirus le ha permitido tener este acompañamiento histórico al Gobierno actual, pero con la situación económica vendrá la comparación de cómo los distintos Estados consiguen o no los resultados de reactivación económica, y ahí habrá un gran desafío”.

Analizando lo que vendrá en materia electoral, Aurelio declaró: “Las debilidades preexistentes y los problemas heredaros duran un tiempo. Pero pensando en 2021, con una crisis de Coronavirus que no va a finalizar y con una valoración tan buena como la que tiene el Gobierno hoy, es difícil de imaginarse que sea lo suficientemente grave como para que no lo acompañe por lo menos sus votantes”.

Y en cuanto a la valoración de la oposición, sostuvo: “Horacio Rodríguez Larreta es sin duda el dirigente de la oposición de mejor imagen a nivel nacional y eso seguramente le va a permitir ocupar un rol importante. Habrá que ver dentro de su estrategia qué nivel de importancia le quiere dar la elección de medio término. En cambio Macri hoy tiene una valoración positiva de poco más del 30% y una negativa del 60%, tuvo un deterioro importante en los primeros meses luego de terminar su gestión”.

“Hay algunos factores que hacen presumir que si hubiese estado Mauricio Macri gobernando la situación hubiese sido más compleja, por el desgaste que tenía en los niveles socioeconómicos más bajos y por el pensamiento y la importancia que le podría llegar a dar a la actividad económica. Es probable que hubiese estado en sintonía con  algunos otros presidentes que le dan más importancia a lo económico que a los temas de salud”, agregó.

“Está claro que hay una hegemonía total del partido gobernante, pero hay que tener en cuenta que el desafío económico es lo suficientemente relevante para abrir un manto de incertidumbre sobre cómo va a evolucionar el humor con el Gobierno, teniendo en cuenta que hoy más que nunca la sociedad pone los ojos en el Estado para la resolución de sus problemáticas”.

Mirá el informe de la Consultora Aurelio, que se repasa a lo largo de la entrevista, acá 
 

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario