sábado 4 de abril de 2020
Perfil

Facundo Manes: “Esta situación debe sacar lo mejor de la condición humana”

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 23 de March 21:26

Jorge Fontevecchia entrevistó al neurólogo y neurocientífico Facundo Manes en el ciclo “Pensando el Coronavirus”, reportajes para analizar el impacto de la pandemia.

Manes realizó un análisis sobre el impacto de la situación global del Coronavirus en las personas. “Esto debe sacar lo mejor de la condición humana, lo que nos diferencia de otras especies, que es la cooperación, el altruismo, el sentido de propósito. Y si bien en este momento de peligro es tentador confiar en instintos como el alarmismo, el egoísmo o la información sesgada, es nuestra capacidad humana la que nos va a permitir enfrentar a esta pandemia”

El neurólogo también hizo hincapié en las implicancias históricas de la pandemia: “Es la primera  vez en la historia que hay una ansiedad global, por la comunicación, los medios, las redes sociales. Creo que hay en el mundo una ansiedad generalizada, hoy nos enteramos instantáneamente de muertes y escenas dramáticas en cualquier país.”

Y en sintonía a la saturación de la información, Manes hizo foco a lo largo de la entrevista en la ansiedad: “Nunca en la historia de la humanidad una amenaza fue tan global, tan instantánea, es la primera vez que a la especie humana le toca esta experiencia. La gente no debe auto diagnosticarse, esta situación aumenta  los síntomas físicos pero puede ser por la ansiedad y no hay que realizar consultas médicas que no sean estrictamente necesarias, y no excederse en los chequeos”.

Esuchá la nota completa en la que Facundo Manes y Jorge Fontevecchia transitan por el sistema de salud, lo positivo de acceder a la información oficial y la importancia de ayudarse mutuamente para afrontar lo que se viene.

Y el saldo positivo que puede llegar a dejar la pandemia: “Pensarnos colectivamente, a nivel país y también global, ese es el mensaje que tenemos difundir”.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario