Friday 26 de April de 2024
Perfil

Eduardo Fidanza: "Estamos frente a fervores parecidos a los de una guerra"

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 16 de April 18:17

Jorge Fontevecchia entrevistó al sociólogo Eduardo Fidanza, fundador y Director de la consultora Poliarquía, quien recientemente escribió los textos “El significado del Coronavirus” y “La sociedad ante el Coronavirus”. Escuchá la nota completa en exclusiva para Radio Perfil FM 101.9.

Según estudios de la consultora de Poliarquía, el 85% cree que debe mantenerse la cuarentena a pesar de las consecuencias económicas, el 80% aprueba la gestión presidencial y el 70% la del gobierno nacional. Sobre ello Fidanza dijo: “Son números de aprobación inéditos. Con nueva información se refuerzan esos datos. Hay un clima social positivo, lo cual resulta chocante. Por qué la gente piensa eso, cree y se mantienen en que el país el año que viene va a mejorar. No vemos un derrumbe de la evaluación que hacen de su economía familiar”. 

Una explicación posible de ello, sería que “estamos frente a fervores parecidos a los de una guerra. La comparación es plausible ya que estamos enfrentando una guerra. Muchos argentinos recuerdan la Guerra de Malvinas. Hubo una sensación de fervor nacional, casi religiosa, que canceló todas las angustias y totalitarismos. Creo que no es una situación igual, estamos en democracia, pero coincide con sentimientos de comunidad nacional que se dan en los inicios de la guerra, en el instante de preparación.”

Esto implicaría pensar en “algo que necesitamos, entonces lo generamos. La cuarentena por ejemplo, al cancelarse los contactos,  para que el virus deje de ser virus, la sociedad tienen que dejar de ser sociedad”. 

El sociólogo afirmó que frente a esta pandemia “se generan unos consensos frente a la amenaza, estos sentimientos comunitarios contemporáneos, como por ejemplo la vinculación, el humor en las redes como un componente importante. Estamos permanentemente recibiendo bromas frente a los números de muertos”. 

Y sobre esto último añadió: “No es un recurso religioso, es otro, pero hay dos datos que nos pueden llevar a ese plano religioso. El sentido de comunidad nacional y el reforzamiento del papel de los líderes. Hay cierta cancelación de las diferencias, entre las personas”.

Consultado si esto tiene que ver con la grieta, Fidanza aseguró: “Uno puede plantear que la grieta está declinando, sobre todo por la actitud del presidente, gobernadores, intendentes, que están abocados a la crisis, también por una oposición que facilita el consenso. Yo como ciudadano tengo esperanzas de que ello ocurra, pero como sociólogo, que está obligado al realismo de la profesión, tengo muchas dudas”.

“Este es un estado de excepción moral, sociológico, de los vínculos. Estamos hacia adentro. Qué vamos a hacer cuando volvamos a salir, estaremos moralmente reformados o vamos a recaer en los problemas de siempre. Uno puede pensar que las grandes crisis arrojan enseñanzas y ellas pueden permitir desarrollar nuevas conductas. Sería interesante que nos diéramos cuenta que algunas transiciones que no están tan difíciles puedan ayudar. Algunas que yo observo: transición de la esfera de la sociedad civil, de la economía hacia la escena pública. Ya se está analizando que los estados nacionales saldrán favorecidos, eso tiene espacios positivos. Eso significa un desplazamiento de la política competitiva  a la administración”.

Con respecto a la economía Fidanza vaticinó que “hay razones para pensar tal vez pueda haber una mayor cooperación internacional, porque no observo que tengamos recursos” y sobre lo que vendrá en esta materia, teniendo en cuenta que el próximo año habrá elecciones, afirmo: “Creo que las probabilidades son que la culpa la termine cargando el que gobierna y podría convertirse en depositario de nuestra frustración si la situación no mejora”.

Y agregó: “Por eso hay que analizar qué papel histórico le cabe a Alberto Fernández, una figura interesante que surge al escenario de manera imprevista, cuando Cristina Kirchner decide nominarlo. Pero ahora esta tragedia mundial lo coloca en un nivel de protagonismo y lo pone, si sigue en esta línea, al punto de doblegar a su mentora, de superarla”.

En relación al rol de líder de Fernández, el sociólogo declaró: “Yo en algún momento, antes de este escenario, planteé si él no podía ser un Adolfo Suárez, un hombre que desde adentro del régimen termina con el régimen. Por cierto no voy a comparar franquismo con kirchnerismo, porque este último es un fenómeno democrático, pero sí en el sentido que un hombre de la entraña del régimen, conociendo sus resortes, conductas, debilidades y fortaleza lo transforma. Ese es su papel histórico”.

Y analizando lo que vendrá en materia política, continuó: “A nivel nacional Rodríguez Larreta es la oposición y a la oposición no le corre el mismo desgaste que al oficialismo. Si él fuera el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires sus dificultades serían mayores, pero gobierna el estado provincial argentino que uno puede comparar con países del sur de Europa, por eso lo más probable es que siempre tenga menos dificultades, pero que no nos sorprenda que es uno de los únicos sobrevinientes del Gobierno anterior. Creo que Rodríguez Larreta, con una muy buena imagen, está más preservado. Pero aun así su imagen no es tan buena como la de Alberto Fernández, y el Presidente de la Nación está siempre sentado en una especie de silla eléctrica”.

Sobre la posibilidad que surja un liderazgo por fuera del arco político en funciones, Fidanza opinió: “Pareciera que en Argentina esa probabilidad es baja, no creo que dentro del amplio espectro de dirigentes argentinos haya alguien que podamos comparar con Bolsonaro. Hay que ver cómo quedan las imágenes sociales después de la pandemia, hay una dimensión que están adquiriendo los médicos y científicos, desde la admiración”.

No te pierdas el dialogo completo de Jorge Fontevecchia con el sociólogo Eduardo Fidanza en Pensando el Coronavirus, reportajes para entender el impacto de la pandemia en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario