Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

Alejandro Grimson: “Tenemos que poder superar las antinomias”

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 02 de April 17:19

Jorge Fontevecchia entrevistó al antropólogo Alejandro Grimson para hablar de Coronavirus desde la perspectiva de la antropología: “Estamos ante un momento excepcional, como si fuera una Guerra Mundial, algo completamente desconocido que nadie podría haber imaginado dos o tres meses atrás”.

“En momentos como este el futuro parece cerrarse, parece inimaginable, de pronto todos los planes vuelan por los aires. Y lo mismo pasa en la escala de las sociedades, uno podía preguntarse cuál era nuestro objetivo como país este año, pero de pronto todo eso pasa a una instancia distinta y lo que ocupa toda la centralidad es la cuestión de la pandemia".

Grimson realizó un análisis sobre lo que ocurre en diferentes países y se refirió al rol de los líderes ante este tipo de situaciones: “Cuando un líder encuentra que hay un desafío histórico que parte la historia de esa sociedad en dos, y se para, y plantea un camino basado en la opinión de los expertos, de los que saben, entonces tiene una gran chance de tener legitimidad social”

En sintonía aseguro: “Hay veces que una sociedad madura asume que los líderes no son magos, sino que están parados para reconocer que habrá dolor y daño, pidiendo que nos organicemos mejor. Claro que el desafió después es en efecto organizarse mejor”, y agregó: “El Estado tomó medidas muy rápido y la sociedad está acompañando con mucha fuerza esas medidas”.

Puntualizando en lo que ocurre en nuestro país, el antropólogo reflexionó: “Las medidas en Argentina están siendo apoyadas por todas las fuerzas políticas, y eso marca algo. Hago una pregunta abierta, ¿Existe la posibilidad que la Argentina convierta esta crisis en una oportunidad para poder resolver otras cuestiones más problemáticas de nuestra sociedad?”.

Y sobre esa misma pregunta, Grimson aseguró: “En la historia Argentina hay divisiones, industrias versus campo, capital versus provincias, tenemos que poder superar las antinomias, nuestro país no existe sin ninguna de ellas. Necesitamos ver si logramos que algo tan espantoso como lo que está sucediendo en el mundo nos permite entender que hay discusiones que implican niveles de rencores que no tienen manera de no hacer un daño muy profundo en la nuestra sociedad”.

El antropólogo agregó: "Tenemos que construirnos como un único país. Tenemos que ver si nos podemos curar de ese mal nuestro, que no vino de ningún lugar del mundo, que es la manera en que hemos procesado nuestra propia historia”.

Escuchá la entrevista completa de Jorge Fontevecchia con Alejandro Grimson en “Pensando el Coronavirus”, reportajes para entender el impacto de la pandemia en Radio Perfil FM 101.9. 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario