Friday 26 de April de 2024
Perfil

Sube el índice de producción industrial manufacturero

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 08 de January 14:01

Venimos viendo una suba en el día a día de la cotización del dólar mep, que ya está en $145,84, había terminado el año en $140,0, supera al dólar contado con liquidación y todavía está por debajo del dólar solidario en $148,50, se va a ir poniendo picante el mercado y los dólares alternativos van a seguir subiendo. 

Este nuevo cierre de actividades o restricción de horario que pretende implementar el gobierno es un nuevo golpe a la economía de muchos sectores, especialmente los gastronómicos, esparcimiento, recreación y cultura. Seguramente estos sectores vayan a requerir mayor ayuda social, al estilo de los ATP, por lo que ya comenzamos el año 2021 con un elevado gasto público, que no va a poder ser financiado con ingresos genuinos, lo que va a llevar indefectiblemente a una mayor emisión monetaria. 

En el día de ayer el INDEC publicó un informe acerca del Índice de producción industrial manufacturero. En noviembre de 2020, muestra una suba de 4,5% respecto a igual mes de 2019. El acumulado enero-noviembre de 2020 presenta una disminución de 8,6% respecto a igual período de 2019. Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 3,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 1,2% respecto al mes anterior.

Diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Maquinaria y equipo”, 30,9%; “Alimentos y bebidas”, 4,3%; 15,3%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 15,3%; “Madera, papel, edición e impresión”, 4,8%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 5,2%, entre otros. Por su parte, mostraron caídas las divisiones “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 19,6%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 15,3%; “Productos de metal”, 4,6%; “Productos textiles”, 2,7%; entre otros. 

A su vez, en el día de ayer también publicó un informe acerca de los indicadores de la actividad de la construcción. En noviembre de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una suba de 6,2% respecto a igual mes de 2019. El acumulado de los once meses de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 22,8% respecto a igual período de 2019. Asimismo, en noviembre de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 7,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 3,5% respecto al mes anterior.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario