Friday 29 de March de 2024
Perfil

¿Qué piensan los jóvenes en la Argentina?

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 31 de May 09:46

En la columna de hoy les acercamos un trabajo muy interesante, publicado por la consultora Taquión. Mensualmente lanzan un informe llamado “Monitor Nacional”, el cual contiene indicadores sociales, políticos y económicos que nos ayudan a entender la situación actual y las expectativas hacia el futuro.

Pero en esta oportunidad, no vamos a presentarles el monitor nacional correspondiente a mayo, sino que una edición especial titulada ¿Qué piensan los jóvenes en la Argentina?, en donde hacen un doble click a su último monitor nacional donde analizan la mirada de la Generación Z sobre la actualidad y el futuro 

En términos generales, después de leer el informe completo, hay algunas cuestiones que quedan muy claras. En primer lugar, existe un pedido de mayor libertad ante las diferentes restricciones que atentan contra su vida social. Después, aparece una mayor confianza en los movimientos sociales por ser ellos los ejecutores de transformación de la realidad a través de la herramienta política. Por último, poseen una mirada sobre los espacios políticos mucho más disruptiva y rebelde en discursos antisistema.

Entonces, ¿en qué realidad viven los jóvenes? Básicamente, en una donde ven que las oportunidades de desarrollo y trabajo se esfuman y por eso ven a países extranjeros como una salida cercana. En una donde el futuro tiene más puntos negativos que positivos. En una donde son más críticos con las entidades bancarias, pero sí tienen más confianza en un amigo y familiar para pedir plata prestada. 

Vamos a los números. El 84,0% de los menores de 25 años tiene sentimientos negativos respecto al futuro de los argentinos. Preocupación, miedo y desconfianza son los principales sentimientos que manifiestan los jóvenes frente a un futuro que ven con una creciente mirada negativa. Esto se ve en la ratificación de un lugar común: el 85,7% de los jóvenes se iría del país, un número que simboliza la preocupación por el acceso al trabajo y la necesidad de buscar nuevas oportunidades.

El 45,0% de los jóvenes, si tuviera la posibilidad de ahorrar, invertiría en dólares o plazo fijo. Existe una mayor tendencia a la inversión por parte de los menores de 25 años, quienes lo ven como un recurso para su propio crecimiento, más que los otros rangos etarios. Pero si se analizan los datos a la hora de tomar un préstamo de dinero, el 36% de los jóvenes optaría por pedírselo a un amigo o familiar.

El 36,0% de los jóvenes está de acuerdo con el aumento de restricciones por la segunda ola de Covid-19. Existe un menor apoyo por parte de los jóvenes a una cuarentena estricta. 

Los menores de 25 años vienen a cambiar la perspectiva del pensamiento y la construcción del país. Será cuestión de escucharlos y estar atentos a sus propuestas. Pero quieren generar una total disrupción en nuestra sociedad.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario