Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 04 de November 09:50

En el día de ayer el dólar mayorista terminó en $ 78,93. En lo que va del mes ya subió un 0,8% y en lo que va del año un 31,4% y se encamina a una suba del 38,0% anual. Más o menos el mismo comportamiento para el oficial. Dólar MEP y Contado con liquidación retrocediendo mensualmente un 2,1% y 1,6% respectivamente. 

¿El dólar MEP podría estar por debajo del dólar solidario? La respuesta en sí, el solidario está $138,60 y el bolsa $140. Creemos que todavía lo podemos ver más abajo. ¿Qué sería bueno acá? Que el gobierno retire el impuesto de anticipo de ganancias en la compra del dólar oficial, de esa forma solo quedaría el Impuesto País, el dólar solidario debería descender a la zona de $103. Si se posiciona por allí, el dólar bolsa tiene margen para seguir bajando y descomprimiría aún más la situación.

Hablando del impuesto país, se informó en la recaudación tributaria de octubre que la recaudación por ese impuesto descendió a valores de $8.000 millones, cuando meses anteriores rondaba en promedio en los $20.000 millones, producto de las mayores restricciones que tuvieron lugar a partir del décimo mes del año.  

En el día de ayer la tasa de descuento de cheques voló a niveles del 40,0%, situación que también atenta a la suba del dólar. ¿Por qué? Porque ante la necesidad de pesos, y frente al escenario de iliquidez que se vive y se va a vivir por un tiempito más en el mercado, antes de recurrir a un descuento de cheques a la fecha que sea, se vuelve más conveniente salir a vender dólares. 

Un breve comentario sobre las materias primas. En el maíz se está viendo una suba en su precio, lo cual va a generar suba en el precio de todos sus derivados, que tiene que ver con la carne, con la leche, con los huevos, y eso puede generar un escenario de mayor inflación, que como ya hemos comentado en el mes de octubre seguramente se irá a valores del 3,0%, en noviembre del 4,0% y el diciembre del 5,0%. 

Días atrás el INDEC publicó el índice de salarios al mes de agosto. En la variación anual el salario no registrado aumentó un 36,3%, el privado un 33,0% y el público un 27,7%. Lo que podemos ver es que todos han variado por debajo de la inflación, que para el mes de agosto ascendía al 40,7%, dando una fuerte muestra de la pérdida del poder adquisitivo de cada uno de los salarios. 

Pasando al ámbito internacional lo que vemos también es que, si se descomprime la situación mundial con la elección de Estados Unidos, con quien sea que gane. Hasta el momento está todo muy dividido, aunque la mayoría de los diarios dicen que tiene más posibilidades Trump que Biden, cosa que particularmente compartimos, todo esto podría descomprimir el escenario financiero internacional y Argentina podría tener espacio para una mejor en las cotizaciones de sus bonos. ¿A dónde podrían ir sus bonos? Nosotros vemos en toda la serie de bonos que podrían volver a valores de 50% de paridad. Creemos que vamos a ir hacia ese escenario de recuperación en Argentina.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario