Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Los salarios del sector público crecieron 27,6% y los privados 29,4%

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 03 de May 11:19

Comenzó el mes de mayo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que, en la recaudación total, se recaudaron ingresos por más de $ 223.000 millones, como resultado de que el 80% de los contribuyentes con patrimonios declarados superiores a los 200 millones de pesos pagó el Impuesto a la Riqueza, precisamente 10.000 individuos. De todas formas, a la AFIP le llevará unos meses hacerse de estos fondos dado que para pagar el aporte muchos ingresaron a un plan de pago de 6 a 8 cuotas mensuales. El Gobierno esperaba recaudar $307.000 millones por el pago de los 12.000 contribuyentes con patrimonios superiores al estipulado. Sin embargo, una gran cantidad de empresarios se opuso a pagar el impuesto y demandaron a la AFIP.

Recordemos que desde que se aprobó la ley ya estaba definido cómo se distribuirían estos fondos. De esta manera, un 20% del total, será destinado a equipamiento médico, medicamentos, vacunas e insumos críticos. Otro 20% irán a subsidios para las pymes. Después, el 60,0% restante se distribuirá entre el programa de becas Progresar, ayudas a barrios populares y a programas y proyectos de gas natural. 

Lo que sorprende es que, a pesar de la recaudación extraordinaria del impuesto a la riqueza, los datos de asistencia de pesos del Banco Central al Tesoro fueron de $55.000 millones durante el mes de abril. Es raro que, recaudando tanto del impuesto a la riqueza, todavía le esté faltando dinero al Tesoro.

Osea, uno se inclinaría a pensar que sin la recaudación del impuesto a la riqueza la situación hubiera sido mucho peor. La recaudación del tributo le permitió al gobierno no emitir tantos pesos sin respaldo, y ayudó a contener al dólar, ya que muchos contribuyentes tuvieron que vender dólares para afrontar el pago. 

Recordemos que para el mes de mayo desaparece esa venta de dólares y recaudación extraordinaria y ahí será cuando sobrevengan los problemas. En mayo y junio vencen los impuestos a las ganancias y personales, pero no serán de la magnitud del impuesto a la riqueza. Creemos que las ventas de dólares se van a detener, y eso podrá dar lugar a movimientos especulativos en el mercado.

Cambiamos de tema, y si bien la recuperación en términos reales de los salarios es uno de los objetivos que se planteó el equipo económico para este año, el viernes pasado el INDEC dio a conocer la evolución del Índice de Salarios al segundo mes del año. En la apertura del índice encontramos que los salarios del sector público crecieron, en los últimos 12 meses, 27,6%, mientras que los salarios del sector privado registrado lo hicieron en 29,4%, y los del sector de la economía informal un 36,3%. Estos aumentos se comparan contra una inflación del 40,7% para mismo período, por lo que todos los salarios crecieron por debajo de la inflación, al igual que a lo largo del todo el año 2020, salvo meses excepcionales en donde los salarios del sector informal superaron a la inflación, como ocurrió en noviembre y diciembre del año pasado. 

De todas formas, enfrentándonos a un dato de inflación de marzo del 4,8% mensual y un acumulado del 13,0% para el primer trimestre, deja severamente comprometida la meta oficial. Es muy poco probable, por no decir imposible, que veamos una recuperación de los salarios que supere la aceleración de los precios.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario