Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Los salarios del 2020 crecieron por debajo de la inflación

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 11 de February 10:05

En la columna de ayer mencionábamos lo que se podía llegar a recaudar con el impuesto a la riqueza, y cómo eso podía impactar en el mercado y fundamentalmente en la cotización de los dólares alternativos. En el día de ayer, tanto el dólar MEP y el dólar contado con liqui bajaron. 

Si realmente se recauda todo lo que se dice, podríamos ver una suba de los bonos en dólares, y también un despegue del Merval. 

El Banco Central sigue con su política de planchar el tipo de cambio. Al día de ayer, en lo que va de febrero, la cotización del dólar mayorista subió el 1,2%, y la expectativa para todo el mes es que suba el 3,0%. Recordemos que venimos de una devaluación del peso que en noviembre fue del 3,8%, diciembre 3,5%, enero 3,7% y en febrero sería del 3,0%, con lo cual vemos una desaceleración en la tasa de devaluación. También el BCRA hace su trabajo en el mercado de futuro, dónde la tasa implícita de dólar futuro está en el 44,0%, sigue bajando. Seguramente hoy, con el dato de inflación incluido, no sea modificada la tasa de política monetaria.  

Ayer estuvo cargado de publicaciones por parte del INDEC, al ser la próxima semana corta por los feriados de carnaval, se adelantaron muchos informes a esta semana. 

Por un lado, está el indicador de servicios públicos, el cual mide la evolución de un conjunto de servicios con periodicidad mensual. Alguno de los servicios que componen el índice son: demanda de energía eléctrica, consumo de gas natural y agua entregada a la red, recolección de residuos, transporte de pasajeros y de carga y telefonía. Nos informó que, a noviembre del año pasado, registró una caída de 13,5% respecto al mismo mes del año anterior y en términos desestacionalizados, presentó un aumento de 1,3% respecto a octubre de 2020. La última variación interanual positiva se experimentó en abril del año 2018. A partir de allí todos los meses presentaron contracciones respecto a iguales meses del año anterior. 

Por otro lado, en diciembre de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 58,4%, nivel superior al del mismo mes de 2019, en el que se registró un 56,9%, pero inferior a los niveles que se venían experimentando durante septiembre, octubre y noviembre, los cuales superaban el 60,0%. 

Y, por último, también se informó el índice de salarios. Teniendo como parámetro la inflación anual de diciembre, la cual fue del 36,1%, los salarios del sector público crecieron un 26,8%, los del sector privado un 34,4%, ambos por debajo de la inflación. Los salarios del sector privado no registrado, los cuales representan la economía informal, aumentaron un 39,1%. Es el único tipo de salario que en los últimos 4 meses le vienen ganando a la inflación.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario