Friday 26 de April de 2024
Perfil

Los mercados tomaron un rumbo positivo luego del triunfo de Biden

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 09 de November 09:57

Ha quedado definida la elección en Estados Unidos y lo importante es que los mercados internacionales han tomado un rumbo positivo. Dicho rumbo va a beneficiar a los activos argentinos que cotizan en Estados Unidos. En la mañana de hoy el nocturno americano terminó con una suba del 1,5% para el Dow Jones, S&P 500, Nasdaq, Russel, lo mismo para la bolsa europea, la bolsa alemana, e increíblemente subió el petróleo también. Asique lo que vemos es una suba generalizada y probablemente una venta de bonos de Tesorería Americana. ¿Por qué hay venta de esos bonos? La venta tiene que ver con que los bancos están muy atorados de bonos, que hacen de intermediarios entre la Reserva Federal y el mercado, lo cual podemos asistir a una probable suba de tasa de retorno de los bonos de tesorería americana, pero la tasa de la reserva federal que le fija a los bancos va a seguir baja. Hay una probabilidad de un escenario de inflación en Estados Unidos, si la inflación supera el 2% anual la Reserva Federal no va a actuar, con lo cual tenemos un escenario de probable suba de tasas, y con acciones mejorando notablemente, dándole la bienvenida al nuevo presidente demócrata. 

En lo que hace al precio de las materias primas, hoy muestra un comportamiento neutro, sin embargo, las vemos para la suba. La soja chicago podría llegar a valores entre U$S 450/ U$S 500, producto al faltante de mercadería que hay a nivel internacional. Si la soja llega a esos niveles, seguramente el maíz copie ese recorrido alcista, y con el trigo va a pasar lo mismo. 

En lo que respecta al mercado del dólar, si bien el viernes no hubo actividad por el feriado bancario, seguimos viendo un retroceso en los dólares alternativos, como ser el contado con liqui y el bolsa. Durante el jueves pasado el dólar blue operó entre las cotizaciones de $164 para la venta y $159 para la compra. No descartamos que hoy abra en torno a los $160 para la venta y $155 para la compra. Como si en la Argentina ya no tuviéramos suficiente grieta en la política, y las más de diez cotizaciones distintas que existen para el billete verde, en el mercado paralelo del dólar se generó una insólita grieta entre los billetes nuevos y los viejos, o comúnmente llamados de “cara chica”. La realidad es que el billete viejo no perdió validez o vigencia en absoluto, sin embargo, quienes lo comercializan en el mercado informal lo llegan a pagar hasta $10 menos, ¿Por qué pasa esto? Al tratarse de un mercado informal cada cueva fija sus propias reglas de forma discrecional. Entonces "castigan" a los "cara chica"​. Quienes lo van a comprar directamente no los aceptan, y ese es el principal argumento de las casas de cambio paralelas. Incluso en los bancos, ese billete se sigue ofreciendo, pero muchos clientes prefieren volver otro día a retirar sus depósitos con tal de recibir billetes nuevos.  

Por último, en el día de hoy en BCRA publicará un Informe Monetario, el cual analiza, entre otras variables, la evolución de la base monetaria, préstamos al sector privado, liquidez bancaria, reservas internacionales y mercado de divisas. Y, al día siguiente, publicará un Informe sobre Inclusión Financiera, un reporte semestral orientado a comunicar el estado de la inclusión financiera en el país. Este informe analiza la evolución de indicadores que miden el acceso, el uso y la calidad de los servicios financieros. 

Por último, el día jueves el INDEC informará la inflación minorista a octubre, que como venimos diciendo, seguramente se posicione en torno al 3,0% mensual. 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario