Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Los acuerdos con la industria de la carne rebajan hasta un 30% los precios

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 26 de January 09:59

La noticia del día es que en el día de ayer el gobierno argentino acordó con la industria de la carne rebajar hasta el 30% los precios de los principales cortes. La medida se tomó en medio de un momento que el consumo de este alimento se derrumbó a niveles históricos. 

A pesar de que Argentina es uno de los principales productores mundiales de carne, durante el año 2020 el consumo por habitante promedió 49,7 kilos, el número más bajo de los últimos 100 años, según un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina. Sin dudas, una de las principales causas fue el encarecimiento de los cortes más consumidos en un contexto de inflación, que lleva a los consumidores a inclinarse por otros alimentos más económicos.

Solo a modo de ejemplo, el kilo de asado, al menos en Gran Buenos Aires que es el dato que informa el INDEC, en diciembre aumentó un 83,0% respecto a diciembre 2019. El kilo de carne picada lo hizo en 69,0% y el kilo de cuadril en 60,0%. Estimo que son porcentajes que se comparten en todo el país.  

A partir de la próxima semana y por lo menos hasta el 31 de marzo, diez de los cortes de carne más consumidos por los argentinos, se ofrecerán en grandes cadenas de supermercados y carnicerías a los mismos valores que en diciembre. Se espera que el programa tenga una duración de un año, aunque el compromiso será que los precios pactados se revisen de forma periódica.

A su vez, como parte del acuerdo, la industria se comprometió a destinar al mercado interno 6.000 toneladas al mes. La industria de la carne vuelca la mayoría de su producción al mercado internacional por ser más rentable, con lo cual una menor oferta en el mercado doméstico obviamente también influye en el aumento de los precios.

La letra chica del acuerdo dice que contará con la particularidad de que va a estar disponible sólo los fines de semana y los miércoles de las primeras tres semanas de cada mes. 

Los 8 cortes que se incluyen en el acuerdo son: 

- el kilo de tira de asado 

- el vacío 

- el matambre 

- la tapa de asado 

- bola de lomo 

- carnaza 

- falda

- roastbeef 

A estos cortes se le deben sumar la carne picada y el espinazo, hoy presentes en Precios Cuidados.

De todas formas, lo que se estaría poniendo en oferta no llega ni al 8,0% de todo lo que se consume al año en nuestro país. 

No creemos que esto vaya a tener un fuerte impacto en el índice de inflación. A lo sumo, se podrá sentir levemente en la inflación de los productos regulados, pero el IPC Núcleo, que es el índice que insistimos hay que mirar, no lo va a sentir. Y en el caso de que se modifiquen también el precio de algunas frutas o verduras, puede que impacte en la inflación de los productos estacionales, pero tampoco creemos que incida en el IPC general. 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario