sábado 8 de mayo de 2021
Perfil

La recaudación de los impuestos patrimoniales suben y los de consumo bajan

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 02 de February 10:19

Empezamos febrero con reservas del Banco Central bajando fuertemente, creemos que hoy vamos a alcanzar el nivel de U$S 39.200 millones, porque ayer se efectivizó el pago al FMI, y vamos a tener una caída interesante de las reservas.

También en el día de ayer se dio a conocer la recaudación al mes de enero, y con tal recaudación podría señalar noticias buenas y noticias malas. Empezando por las buenas, la recaudación total creció un 46,6% anual, quedando por arriba del último dato de inflación anual conocido del 36,1%. 

Las malas noticias serían que todos los tributos ligados al consumo, como por ejemplo el IVA Consumo, crecieron por debajo de dicho porcentaje. Por ejemplo, el IVA Consumo subió el 28,8%, Seguridad Social el 24,0%, el Impuesto al cheque cerca, pero por debajo también, creciendo un 34,6%. En cambio, los impuestos ligados a las ganancias crecieron un 55,6%, por ejemplo solamente Bienes Personales subió el 550% y anduvieron muy bien los derechos de exportación, creciendo 231%. Se visualiza una clara distinción, entre los impuestos patrimoniales que suben y los impuestos al consumo que bajan. 

Realmente todo esto va a complicar las cuentas fiscales, cuentas que, para nosotros, en el mejor escenario mostrarán un déficit de $1,9 billones. Como no tenemos crédito externo, vamos a tener que financiarlo con emisión monetaria, y ahí es donde está el problema, porque hay que ver que cuando financiamos de esa forma, después tenemos que retirar esos pesos del mercado, y por esa absorción pagamos una tasa. Esa tasa de interés hoy está al 38% anual, que es la tasa de política monetaria, pero este mes podría revisarse a la suba, porque si bien la inflación de diciembre fue de 4,0% mensual, hay muchas consultoras privadas que están diciendo que en enero va a ser más del 4,0% mensual. Si esto efectivamente fuera así, el gobierno podría verse obligado a subir la tasa de política monetaria. Ahora, si ello no ocurre seguramente veremos un excedente de pesos que va a migrar de plazo fijo, hacía plazo fijo ajustado por inflación, o bien a dólares alternativos. 

Hablando de dólares, el dólar oficial ayer cerró a $87,61, en un solo día el BCRA lo aumentó el 0,4%.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario