Friday 26 de April de 2024
Perfil

La inflación de marzo ronda el 4%

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 06 de April 10:24

La semana pasada el INDEC informó el índice de salario del sector privado, público y no registrado a enero 2021. El primer mes del año nos devuelve variaciones interanuales de los 3 sectores por debajo de la inflación. Recordemos que la inflación anual a enero fue del 38,5%, mientras que el salario del sector privado no registrado creció 36,8%, en línea con el promedio de lo que fue el crecimiento durante todo el año 2020. El salario del sector privado registrado creció un 28,8% y del sector público 26,5%. En ambos casos, para encontrar variaciones similares, debemos retroceder a los meses de octubre y noviembre del año 2018, donde vale aclarar que también quedaron por debajo de la inflación. Para encontrar meses en donde la variación interanual de los salarios le ganó a la inflación, debemos trasladarnos a fines del 2017/principios del 2018. Hasta que el poder adquisitivo de los trabajadores no gane fortaleza y logre posicionarse por arriba de la inflación, va a ser muy difícil que el consumo encuentre un crecimiento robusto.

Hablando de inflación, recién el día 15 de abril vamos a poder conocer el dato oficial publicado por el INDEC respecto a la inflación del mes de marzo. De todas formas, en el día de ayer FIEL dejó trascender que, según sus cálculos, la inflación, al menos para Buenos Aires, podría ser del 4,4% mensual. Algunos dicen que va a ser del 4,0%, otros del 3,8%. La realidad es que la inflación de marzo viene muy alta, y ya descuentan de que ese valor dejará un efecto arrastre para el mes de abril. Si así fuera, el primer trimestre del año acumularía una inflación en torno al 15,0%, frente a una devaluación que podría ser del 10,5%. Por lo que estaríamos viendo un retraso cambiario muy importante. 

En el día de ayer se publicó la recaudación al mes de marzo. Podríamos decir que fue una buena recaudación, ¿por qué? Bueno, porque el IVA Consumo mostró un crecimiento del 51,6% y el Impuesto al cheque varió interanualmente 50,0%, dos indicadores de la recaudación que siempre seguimos para medir el termómetro del consumo, porque de nada sirve que la recaudación total crezca solo por el lado de lo patrimonial, y que no tengamos ni noticias del lado de consumo. Asique veremos si estos datos repiten esta robustez el próximo mes, mes en donde se viene especulando con mayores restricciones a la circulación y a la actividad, si bien no creemos que sea factible un retorno a fase cero, más considerando que estamos transcurriendo un año electoral, sí creemos que se podrán implementar restricciones durante la noche, cierres entre provincias, vuelta al teletrabajo del sector privado, entre otras medidas.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario