martes 11 de mayo de 2021
Perfil

La inflación acumulada del primer trimestre del año ronda el 12%

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 31 de March 10:35

Argentina termina el primer trimestre del año con una alta inflación acumulada, cercana al 12%, la cual compromete seriamente la meta del 29% que trazó Martín Guzmán, porque con estos números, la inflación mensual debería promediar 1,7% entre abril y diciembre para cumplir la meta oficial. También finalizamos estos tres primeros meses con una devaluación del peso en torno del 9,6%, esto nos señala que el gobierno comenzó con la política de atraso cambiario.

Desde abril en adelante la economía se colocará en modo electoral, esto implica devaluar en forma más lenta el tipo de cambio para tratar de anclar esta variable y que los precios comiencen un proceso de desaceleración. 

Si bien recién el día 15 de abril vamos a conocer el dato exacto de la inflación de marzo según el INDEC, ya hay consultoras y economistas que coinciden en que el índice de precios al consumidor superará el valor de febrero, ubicándose más cerca al 4,0%, pero sí esperan que a partir de abril comience a desacelerarse.

El comercio se ve fuertemente afectado por el avance de la inflación, sumado a otros factores que de por sí ya lo vienen complicando desde el año pasado, por eso la Secretaría de Comercio del Interior prorrogó el programa Ahora 12 hasta el 31 de julio próximo para poder abonar compras financiadas en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, todos los días de la semana sin límite de monto.

Básicamente desde la secretaría afirman que el objetivo del programa Ahora 12 es fomentar el consumo y la producción nacional a través de condiciones de financiación más convenientes, para facilitar el acceso a los productos y servicios alcanzados. Entre enero y febrero de 2021, Ahora 12 alcanzó transacciones por $107.738 millones en más de 9,7 millones de operaciones, lo que implicó un crecimiento interanual del 26%. Además, durante todo 2020, la facturación del programa fue de $572.807 millones, con un total de más de 56 millones de operaciones realizadas.

En el día de ayer el INDEC dio a conocer el dato de la actividad económica al primer mes del año. En enero de 2021, el estimador mensual de actividad económica registró una contracción de 2,0% en la comparación interanual y un incremento de 1,9% con relación a diciembre en la medición desestacionalizada, acumulando su novena mejora consecutiva desde esta óptica, y ubicándose apenas 1,3% por debajo de los niveles pre pandemia. En esta ocasión fueron 7 de 16 los sectores que mostraron crecimiento, cuando en diciembre habían sido 5.

Hablando de publicaciones importantes, en el día de hoy por la tarde el INDEC dará a conocer el dato de pobreza e indigencia al segundo semestre del año 2020. Los datos del primer semestre reflejaron que la irrupción de la pandemia generó que en un año la pobreza pase del 35,4% al 40,9%. Tristemente, se espera un mayor número que a fines de 2019 debido a la pandemia de Covid-19 y una cifra similar a la del primer semestre del año pasado.

Para finalizar, el dato de color respecto a las criptomonedas. Si recuerdan, en la columna de ayer comentamos que Bitcoin se estaba acercando a un nuevo valor máximo, pero hicimos hincapié en que siempre que llegó a valores máximos, luego tuvo una recaída. Ayer no fue la excepción, cuando Bitcoin perdió u$s2.000 en tan solo 5 minutos, pasando de u$s59.000 a u$s57.000. De todas formas, algunos analistas comentaron que el movimiento fue beneficioso, y que daría lugar a subas orgánicas en el futuro. Veremos qué sucede en este mercado tan volátil e incierto.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario