Friday 19 de April de 2024
Perfil

La canasta básica total subió 5% en marzo

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 23 de April 09:51

Día cargado de noticias y publicaciones ayer. El INDEC dio a conocer el valor de las canastas básica y total, el estimador mensual de la actividad económica y el valor del intercambio comercial argentino. 

Empecemos por el principio, y nos encontramos con que, a marzo, la canasta básica ascendió a $8.312, luego de aumentar un 4,5% respecto al mes anterior, mientras que la total a $19.700, incrementándose un 5,0% mensual. Podemos decir que la básica aumentó levemente por debajo de la inflación del período, y la total al revés. Si, por ejemplo, nos paramos en un hogar de 3 integrantes, ahí hablamos de $20.500 para la canasta básica y de $48.500 para la total, y si pegamos el salto a 5 integrantes, $27.015 y $64.026.  

Pasamos ahora sí al EMAE, aquel índice que nos permite estimar la evolución mensual de la actividad económica de un conjunto de sectores productivos a nivel nacional. En febrero de 2021, registró una contracción de 2,6% en la comparación interanual y del 1,0% con relación a enero en la medición desestacionalizada. Al primer bimestre del año, el EMAE muestra una caída de 2,4%. Con relación a igual período de 2020, se registraron aumentos en 6 de los 15 sectores que conforman el indicador. Los 3 sectores de mayor crecimiento en febrero fueron Construcción (+11,7% i.a.), Intermediación financiera (+3,5% i.a.) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,4% i.a.). En cambio, Hoteles y restaurantes (-38,2% i.a.), y Transporte y comunicaciones (-15,6% i.a.) fueron los que, en conjunto con Pesca (-16,7% i.a.), más disminuyeron en el segundo mes de 2021. 

Pasamos al sector exterior, y nos encontramos con que, al mes de marzo, las exportaciones argentinas alcanzaron U$S 5.720 millones, aumentando un 30,5% respecto a marzo 2020, fue el mayor nivel registrado desde noviembre de 2019. Por su parte, las importaciones fueron U$S 5.320 millones (+ 68,7%), valor más alto desde agosto de 2018. El intercambio comercial, es decir la suma de las exportaciones e importaciones, aumentó 46,5%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de U$S 11.040 millones de dólares, también máximo valor de intercambio desde agosto de 2018. La balanza comercial registró un superávit de U$S 400 millones. A pesar de resultar un valor positivo, significó U$S 828 millones inferior a la del mismo mes de 2020. Si bien todos estos resultados son positivos y alentadores, ya que en marzo todas las magnitudes a nivel general (valor, cantidad y precio) de exportaciones e importaciones aumentaron, si el atraso cambiario que intencionalmente está realizando el gobierno, sigue siendo tal, vamos a empezar a tener grandes inconvenientes con el sector externos, los productos argentinos se pondrán cada vez más caros y vamos a dejar de ser competitivos, por lo que si dejamos de exportar, o las exportaciones empiezan a caer, dejarán de ingresar las pocas divisas que podrían ingresar, asique tenemos que estar atentos a la cotización del dólar oficial. 

Y, por último, vale la pena comentar que en el día de ayer y en la mañana de hoy el universo de las criptomonedas registra notables caídas, con descensos que rozan los dos dígitos para el caso de Bitcoin, que está en el nivel de los U$S 50.000, cuando tan solo una semana atrás estaba en U$S 63.500, Ethereum, denominada alt coin, por ser moneda digital alternativa al Bitcoin, también presentó interesantes caídas. Estas caídas han provocado pérdidas de 260.000 millones de dólares en el valor del mercado de las cripto. Si bien no se ha identificado un único hecho como el causante de las ventas masivas, en el día de ayer, hubo una estafa masiva por parte de una de las plataformas de venta de criptomonedas de Turquía, que literalmente desapareció de la web. Los analistas internacionales, que vienen siguiendo y estudiando hace mucho el mundo Bitcoin, dicen que en U$S 42.000 la moneda podría encontrar un piso, por lo que podemos seguir viendo caídas en el corto plazo, convirtiéndose en una ventana interesante para ingresar.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario