viernes 7 de mayo de 2021
Perfil

La actividad económica bajó 3,7% en noviembre

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 29 de January 10:17

El INDEC en su capítulo de Cuentas Nacionales publica lo que denomina el Estimador Mensual de la Actividad Económica, EMAE según sus siglas. Es un estimador que refleja la evolución mensual de la actividad económica de los sectores productivos a nivel nacional. ¿En dónde recae la importancia de este indicador? Bueno, en que nos permite anticipar lo que serán las tasas de variación de PIB trimestral.

En noviembre de 2020 el EMAE registró una contracción de 3,7% en la comparación interanual y un incremento de 1,4% con relación a octubre, en este caso en la medición desestacionalizada, eliminando cualquier efecto estacional que pueda haber entre meses consecutivos. En los once meses del año, el EMAE acumuló una caída de 10,6%. Este porcentaje va en línea con las proyecciones de que Argentina en todo el 2020 caerá en torno al 12,0%. 

En relación a noviembre de 2019, se registraron aumentos en cuatro de los sectores que conforman el EMAE. La principal suba se observó en Intermediación financiera (11,7%), mientras que el crecimiento en la Industria manufacturera (3,7%) fue el de mayor incidencia positiva. En el alza observada en Comercio mayorista, minorista y reparaciones (3,9%) incidió, en parte, el nivel del mismo período del año anterior con el que se compara.

El resto de los sectores económicos que conforman el EMAE registraron caídas en la comparación interanual, entre las que se destacaron las disminuciones de Transporte y comunicaciones (-18,2%) y Hoteles y restaurantes (-53,2%), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general.

Al principio de la pandemia, muchos economistas, cuando trataban de hacer proyecciones, intentaban identificar las caídas y los repuntes con la forma de alguna letra. Por ejemplo, se hablaba de que podía darse en forma de U, es decir una caída empinada, transitar algunos meses en esos niveles, y luego volver a repuntar. Bueno, si en este caso pudiéramos ver más que el gráfico de la evolución del EMAE, la evolución del PBI, más que cualquiera de las letras, identificaríamos como la forma de la pipa de Nike. Es decir, una marcada caída empinada al año 2020, y a partir de allí una leve recuperación, porque creemos que, para volver a los niveles del año 2019, es decir niveles pre pandemia, nos podrá llevar entre 3 y 4 años. Ni hablar volver a niveles del año 2017, año en el que se experimentaron los mayores niveles de la serie.     

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario