Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Hay estabilidad en los depósitos de dólares

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 30 de November 11:21

Seguramente vayamos a tener una semana intensa porque comienza el mes y es muy probable que haya una fuerte necesidad de venta de dólares para hacer frente a los gastos del mes de diciembre, en especial para hacer frente al aguinaldo. No obstante, esa necesidad de mayor venta de dólares se puede ir revirtiendo en el transcurso del mes. 

Recordemos que en el mes de septiembre salió una circular que prohibía a mucha gente comprar dólar ahorro. Todo aquel que había comprado dólar ahorro durante la primera quincena de septiembre se encontraba inhabilitado a comprar dólar bolsa durante 90 días. Primera quincena de diciembre se vence dicha penalidad y seguramente mucha gente va a salir a comprar dólar bolsa que hoy es prácticamente lo mismo que el dólar ahorro. Estamos hablando de un dólar bolsa que está en $145, contra un dólar ahorro que está en $142, así que nos deberíamos preparar para la segunda quincena de diciembre a una nueva oleada de compra de dólares en el mercado.     

Se publicó el informe cambiario, el cual informó que las reservas netas, sin contar el oro, están en negativo. Se demuestra una situación que no ocurrió nunca en Argentina, salvo puntualmente en algunos casos, y es que el saldo de balanza comercial que informa el INDEC que es por lo devengado es mucho más alto que lo verdaderamente ingresado en dólares al país, situación que colabora al negativo de las reservas. 

En lo que hace a los depósitos en dólares podemos decir que se estabilizaron el noviembre, no hay fuga, si hubiera fuga estaríamos mucho peor. Podemos decir que tenemos cierta estabilidad en cuanto a los depósitos en dólares. Y por los depósitos en pesos sí vemos una gran suba, que preocupa, porque si bien por ahora la circulación monetaria no sube mucho, si aumentan los agregados monetarios en pesos, fundamentalmente aumentan en niveles muy grandes las cuentas corrientes y las cajas de ahorro, en cualquier momento ese dinero puede ir contra el dólar. Si eso en algún momento ocurre, podemos tener una suba del dólar muy importante. Con lo cual vemos claramente un dólar a la suba, tanto para el bolsa como para el blue. 

Si eso sucede, el gobierno podría tratar de contener el dólar bolsa vendiendo bonos que están en manos del Anses y del Banco Central. Hasta ahora el Banco Central no utilizó esa herramienta, si lo hizo la Anses, así que habrá que ver si pone esa herramienta arriba de la mesa.

También hay que tener presente que diciembre va a ser un mes difícil para el gobierno, porque la brecha de déficit fiscal va a ser muy grande y ya sabemos que no va a poder salir al mercado a buscar todo el financiamiento que necesite. Seguramente salga a buscar una parte de lo que necesite, y el resto lo va a terminar emitiendo.

Escuchá el informe completo de Julieta Colella para Radio Perfil.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario