Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

Gabriel Rubinstein: “El Estado debe hacerse cargo para evitar despidos y que cierren empresas”

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 01 de April 13:31

El economista que adelantó la pesificación en el año 2001, en una célebre tapa de la Revista Noticias, responde las preguntas de Jorge Fontevecchia. El ciclo de reportajes indaga sobre el impacto del Coronavirus en la Argentina y el mundo. 

Frente a la crisis global del Coronavirus, Gabriel Rubinstein respondió sobre diversos temas; como la deuda de nuestro país con el FMI. Dijo que “ahora no está en el centro de la escena, pero eso no significa que no se pueda o no se deba hacer nada” ya que “hoy es un momento ideal para hacer una oferta agresiva, pero no tanto, que contemple lo que el FMI pone como exigencia, que es que la deuda pública con bonistas y el FMI no supere el 40% del PBI”. También agregó que “creo que están dadas las condiciones para un arreglo rápido y bueno”.

Una segunda opción sería dilatar la negociación y la tercera ir a default, pero esta última “es la peor, creo que hay un 30% de probabilidades de esto”. 

Sobre el escenario de la pandemia mundial, Rubinstein manifestó la necesidad de repensar nuevas formas frente a este conflicto. “Cómo sería si hoy hubiera camas y respiradores” para poder afrontar la pandemia; si fuera así “no habría cuarentena”.

Jorge Fontevecchia indagó sobre las teorías que toman al Coronavirus como un remate final del neoliberalismo, frente a la inequidad instalada. Sobre ello el economista reflexionó ya que la inequidad complica el crecimiento. Y sobre la posibilidad de repensar el capitalismo, afirmó que  “perfectamente la sociedad podría ser más equitativa sin afectar la dinámica fundamental del capitalismo. Hay un espacio para replantear las ideas socialdemócratas, para que justamente haya un crecimiento donde el capitalismo no pierda su vigor y se logre más equidad”.

Sobre las políticas actuales mencionó que se debe lograr que “ la palabra igualdad no sea una palabra hueca. Hoy la igualdad es una ficción” y que “hay una regulación del Estado que tiene que ser más global. Hoy es el Coronavirus, mañana puede ser otra cosa. Hay temas de gobernanza global y de organización del ser humano que requieren organismos de organización política de la sociedad. En eso el mercado no tiene que ver”.

Consultado sobre la situación de los empleados desvinculados de Techint, dijo que “la política económica tiene que ser diferente en la cuarentena. En esta época queremos que el PBI caiga, que la gente se quede en sus casas, salvo algunos sectores. Que caiga para que luego vuelva a crecer fuertemente. Esto no tiene nada que ver con las empresas”, Por eso “el Estado se debe hacer cargo de esa situación, de que una automotriz no trabaje. No podes exigirle a las empresas cuando no tienen ingresos”. 

Con respecto a los sueldos dijo que “si todos los sueldos bajaran un 30% por este mes, para achicar la carga impositiva, el resto lo debería  pagar el Estado”. Es decir que la opción podría ser “que los sueldos se bajen un 30% y que el 70% lo pague el Estado”. Sobre la opción de créditos blandos, se manifestó en contra, ya que una empresa o cualquier negocio que no está facturando, no le sirve un préstamo. 

Pensando otro escenario posible para salir de esta crisis sería, por ejemplo, “pagando el 50% de los sueldos. Esto implica alrededor de el 1% del PBI. Que caiga el PBI todo lo que tenga que caer ahora, para que el aislamiento sea correcto y luego poder subir”. El economista plantea una política económica en V fuerte, con una caída y una recuperación rápida, protegiendo a las empresas, logrando que queden intactas pasada la cuarentena y el paro de la economía. Rubinstein aclaró que “hay que hacerse cargo de una decisión lógica estatal de la cuarentena”.

Por último analizó la emisión de moneda frente a la crisis, y dijo que de realizarlo ahora no hay riesgo de inflación, porque la gente no puede gastar. Se podrían emitir bonos y que ese bono “lo paguen generaciones futuras” como en catástrofes que han ocurrido en diferentes lugares del mundo. Y volvió a decir que “hay que solucionar el tema de los salarios y mantener a las empresas, desde autos hasta restaurantes. Ese aparato de producción que sea igual que antes del Coronavirus, que no se modifique; evitar el descalabro económico”.

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario