Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Ethereum le sigue ganando terreno a Bitcoin y se disparó un 11%

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 04 de May 10:34

Si bien en la columna de ayer comentamos la recaudación en torno al Impuesto a la Riqueza, se dio a conocer la recaudación total al mes de abril. Al 4to mes del año, la recaudación tributaria creció 105,2% i.a. Vale aclarar que esto no incluye la recaudación de ingresos asociados al Aporte Solidario y Extraordinario. Ahora bien, este incremento se encuentra principalmente explicado por la reducida base de comparación de abril de 2020, mayor mes atravesado por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Avanzando en el análisis por tributo, se observa que el conjunto de conceptos que responden a la actividad económica registró un incremento de 104,7% i.a. En este grupo resaltamos el IVA (97,7% i.a) y el Impuesto a las Ganancias (98,7% i.a.). Cabe destacar el crecimiento de los Créditos y Débitos (94,5% i.a.), cuyo desempeño se asemeja al del IVA. 

De todas formas, en este caso la comparación deberíamos hacerla contra el mes anterior, ya que, en la comparación anual, la base comparable está viciada por la pandemia. En este caso, vemos que Ganancias creció 3,6%, e IVA 1,3%, claramente ambos por debajo de lo que puede llegar a ser la inflación del período, en torno al 4,0%. 

Por lo tanto, si bien el Ministerio de Economía, en el comunicado oficial dice que el crecimiento de los recursos tributarios se vio incidido principalmente por la recuperación de la actividad, nos parece que todavía la recuperación no es tal. 

En lo que respecta al calendario de publicaciones de esta semana, el día jueves el INDEC dará a conocer Índice de producción industrial manufacturero a Marzo de 2021, los Indicadores de la actividad de la construcción, también a Marzo de 2021 y, por último, los Índices de precios y cantidades del comercio exterior al primer trimestre de 2021. Por el lado del Banco Central, el día viernes conoceremos el Relevamiento de Expectativas de Mercado, donde sabremos las principales proyecciones respecto a la inflación, dólar, actividad económica y comercio exterior, entre otras variables. 

¿Qué vemos por el lado de las criptomonedas? Ethereum le sigue ganando terreno a Bitcoin y en el día de ayer se disparó un 11,0% superando en momentos de la tarde la marca de los U$S 3300 dólares, el alto volumen operado hace ilusionar a los fanáticos de la criptomoneda. En este momento, cotiza U$S 3.420. Promete promete promete. Pero, de todas formas, no olvidemos que este tipo de activos suelen comportarse que, luego de alcanzar máximos, retroceden, por lo que tampoco debería sorprendernos si su cotización cae algunos puntos.

Bitcoin, por su parte con una suba más acotada y recuperando el terreno cedido durante el fin de semana, volvió a ubicarse por encima de los U$S 57.000. El hecho de que Bitcoin se esté comportando de manera relativamente lateral, también impulsa a que inversores se muevan a las monedas alternativas, como Ethereum en este caso, por eso colabora en la suba. Habría que ver qué pasa con la cotización de Ethereum cuando Bitcoin se despierte y vuelva al camino del sendero alcista. 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario