Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

En octubre el déficit fiscal fue el más bajo de los últimos tiempos

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 24 de November 10:09

El día viernes se dio a conocer el Resultado Fiscal. En octubre el déficit fiscal fue el más bajo de los últimos tiempos. El resultado primario estuvo en $81.627 millones en negativo, de intereses se pagaron $31.000 millones, y tenemos un resultado financiero de $112.696 millones. Es un buen mes para el gobierno porque logró bajar el déficit fiscal respecto a los altos valores que tenía en los meses anteriores y por otro lado no emitió, pero, siempre hay un pero, ese déficit primario (es decir, ingreso menos gastos sin tener en cuenta los interés) preocupa porque básicamente lo que se aportó de IFE y ATP fue muy poco, fueron $30.000 millones, con lo cual lo que tenemos es un déficit estructural de $50.000 millones por mes y eso tiene que ver con la caída de la recaudación. Osea que para mejorar deberíamos a bajar los gastos o deberíamos subir la recaudación. Y la recaudación no está subiendo porque la economía se está ennegreciendo y porque la economía no recibe buenas señales. 

Dos temas a tratar. En primer lugar, ¿cuánto en Argentina tenemos de gasto social? Bueno, antes que nada, ¿qué entendemos por gasto social? Prestaciones sociales (jubilaciones, pensiones, IFE, ATE, etc.), subsidios económicos (a la energía eléctrica, al gas, etc.), y salarios que paga. A todo eso es a lo que llamamos gasto social. El gasto social sobre todos los gastos primarios que tiene el gobierno, da un 84,4% para octubre. Para los últimos 12 meses da un 83,9%. Osea que Argentina tiene un gasto social muy muy grande, que realmente si lo baja va a entrar en problemas. En lo que hace al gasto de capital seguramente se pregunten cuánto invierte el país, bueno solamente 3,6% invertidos en octubre en gasto de capital, y en los últimos 12 meses 3,9%. Claramente no estamos generando inversiones. 

En segundo lugar, algo que también nos llamó la atención y que venimos siguiendo, en 10 meses del año 2020 el déficit fiscal primario en dólares fue U$S 19.724 millones. Ahora, ¿cuánto fue el aumento de la deuda desde que asumió Alberto Fernández? U$S 19.804 millones. ¿Cuánto es la deuda que tenemos hoy? U$S 330.000 millones, más o menos el 26,0% está nominada en pesos, casi $80.000 millones, el resto está nominada en dólares U$S 250.000 millones, realmente es una cifra muy pero muy importante. Tenemos de este total a tasa 0,0% U$S 40.000 millones, que son los préstamos que el Banco Central le hace a Tesorería, en tasa fija U$S 167.000 millones, y en tasa variable U$S 122.000 millones. Realmente la deuda comienza a preocupar nuevamente, la deuda está trepando mientras que el PBI está cayendo. Venimos observando un Producto Bruto Interno que este año va a caer un 12,0% y el año próximo probablemente la recuperación sea del 3,8%. 

En lo que hace al dólar le comentamos que se va a poner intensa la cosa porque en noviembre en gobierno volvió a emitir y no hay señales de que esta semana ni la próxima saque pesos del mercado. Si tomamos la tasa implícita del dólar futuro está en 76,6%, volvió a subir, y nuestra impresión es que los dólares alternativos van a empezar a subir también. Por eso es importante tener en cuenta que esta semana tenemos solamente 2 días hábiles, jueves y viernes no va a haber referencia porque es feriado en Estados Unidos, asique si están pensando en comprar dólares recomendamos que lo haga entre hoy y mañana porque después tenemos un largo camino entre jueves y viernes y lo que va a suceder hasta el lunes próximo.   

Creemos que la apertura en el día de hoy de los mercados va a ser positiva. Ayer subieron todas las acciones argentinas en estados unidos, así que repetimos que martes y miércoles es un buen momento para comprar, porque esto se va a empezar a poner complicado, porque el gobierno no va a lograr cubrir el déficit fiscal, y la inflación está creciendo.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario