Friday 19 de April de 2024
Perfil

El Yuan volvió a revaluar y subirían las materias primas

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 05 de November 09:47

Queda menos para finalizar el conteo de votos en Estados Unidos y aparentemente, y contra muchos pronósticos, pareciera que el próximo presidente de Norteamérica será Joe Biden. La realidad es que gane uno o gane otro en Argentina no van a ocurrir ningún tipo de cambios. Estados Unidos no está interesado en América Latina y por lo tanto tampoco lo está en Argentina. Sin embargo, lo que tenemos para comentar es que el dólar a escala mundial se está cayendo a pedazos, en la mañana de hoy abrió con un comportamiento a la baja, con este escenario de las elecciones americanas. El euro está en 1,18, llegó a posicionarse en máximos de 1,19, 1,20 allá por septiembre, creemos que hacía esos valores vamos. Y el Yuan se volvió a revaluar, una fuerte revaluación del yuan es una buena noticia porque debería impulsar a la suba a todas las materias primas agropecuarias, lo cual sería buenísimo para Argentina. 

Índices importantes de Estados Unidos como ser el S & P500 y el Nasdaq 100 amanecieron bien verde en la mañana de hoy, vienen convalidando una serie de subas consecutivas. Lejos dejaron los mínimos alcanzados entre los meses de marzo y abril de este año, incluso pareciera que se encaminan a nuevos máximos. 

Un repaso rápido por la coyuntura argentina. Las ventas totales en supermercados a nivel país, considerando el análisis a precios constantes, al mes de agosto convalidaron una baja importante, del 5,7%, primera contracción fuerte que sufre el sector desde el comienzo de la cuarentena, cuando al revés de otros rubros, venía mostrando subas interanuales, alcanzando una variación máxima en el mismo mes de marzo. Por el lado de las ventas totales en shoppings y centros de compra, también a precios constantes, y también al mes de agosto, muestran una intensa caída interanual en torno al 80,0%. Si bien pareciera un número alarmante, la “buena noticia” si se quiere es que desde abril, cuando la caída alcanzó un piso de casi el 100% de retroceso, viene recortando el ritmo de caída. Lejos estamos de ver una mejora en la actividad, pero al menos algo es algo. 

Por último, en lo que respecta a patentamientos tanto de autos 0km como de motos, la información está más actualizada al mes de octubre. 37.200 unidades de autos 0km fueron las patentadas al mes de octubre. En lo que va del año esa suma asciende a 286.700 unidades, un 30,5% menos a lo patentado durante igual período del año anterior. En lo que respecta al mercado del usado, se comercializaron 154.000 unidades, en este caso un 16,0% menos para el mismo período del año 2019. En el rubro de las motos, lo patentado 0km al mes de octubre, casi 29.000 unidades, creció un 22,6% respecto a octubre del año anterior, siendo el segundo mes consecutivo de variaciones interanuales positivas.  

 Para finalizar, algunas proyecciones para Argentina, para lo que queda del año. Se espera que el PBI caiga un 12,3%, el consumo privado un 14,2%, el público un 6,3%, la inversión un 27,0%, exportaciones un 11% e importaciones un 24,0%. Por el lado de los sectores de la economía, se proyecta que el agro sea el que menos sufra la contracción, con una caída interanual de 8,7%, mientras que, como sería de esperarse, hoteles y restaurantes se llevarían la peor parte, con una contracción de casi el 50,0%.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario