Friday 19 de April de 2024
Perfil

El objetivo de inflación del Gobierno ya se ve desdibujado

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 12 de February 09:53

En línea con lo que se esperaba, el nivel general del Índice de precios al consumidor registró en enero un alza de 4,0%, exactamente igual a la inflación mensual de diciembre, y acumuló en los últimos doce meses un incremento de 38,5%. El mes anterior comentábamos que parecía que el año 2020 dejaba un piso de inflación mensual entre el 3,5% y 4,0%, y según el número de enero, pareciera estar cumpliéndose.  

La división alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites. El precio de los alimentos viene creciendo más que el resto de los bienes y servicios desde agosto, no sólo por factores estacionales sino debido a un mayor ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial, a la flexibilización del programa de Precios Máximos y cierta presión en los precios internacionales.

Las divisiones de comunicación (15,1%) –debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet-, restaurantes y hoteles (5,4%) y recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período.

También mostraron subas por encima del nivel general las divisiones transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles, y bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos.

Las divisiones educación (0,6%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual. 

En lo que respecta a las variaciones mensuales por región, si bien el nivel general fue del 4,0%, la única región que queda por debajo fue GBA con una inflación mensual del 3,3%, mientras que en el otro extremo se ubica la región del noroeste con una variación mensual de los precios del 5,5%. 

En lo que respecta a las categorías, los bienes crecieron un 4,2% y los servicios un 3,8%. Y si vemos la variación anual, fue del 45,2% para los bienes, y del 24,9% para los servicios. 

Después también tenemos a los estacionales creciendo un 3,0%, el IPC Núcleo un 3,9%, y el número que sorprende es la inflación mensual de los regulados, con un 5,1%. Digo que este número sorprende, porque justamente los precios regulados son aquellos productos que están sujetos a una regulación, y generalmente se posicionan por debajo del IPC Núcleo, el cual no considera ni los estacionales ni y los regulados. En cambio, si pasamos a ver las variaciones interanuales, los estacionales crecieron un 63,4%, los regulados un 19,3%, y el núcleo un 41,4%.  

Si bien el Gobierno sigue insistiendo con una inflación para el 2021 del 29,0%, es muy difícil que se logre una inflación por debajo del 40,0%. En el día de ayer el jefe de Gabinete, el ministro de Desarrollo Productivo, y el ministro de Economía, encabezaron un encuentro con algunos de los CEOS de las principales compañías del país justamente para acordar medidas para que durante este año la inflación no cruce la línea del 29,0%.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario