Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El mercado busca opciones de instrumentos ajustados por inflación

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 17 de March 11:45

En el día de hoy, a nivel internacional, lo que estamos esperando es la reunión de la reserva federal en Estados Unidos, en la cual finalmente se va a definir si va a ser algún giro en su política monetaria o si va a dejar los tipos de interés en los niveles conocidos. Esta decisión se conocerá en la tarde de hoy. Los mercados están expectantes, con una baja muy importante en las materias primas, un petróleo que sigue tomando ganancias, y arrastra al complejo de materias primas, y en lo que hace a las acciones en Estados Unidos, con un comportamiento realmente entre neutro y negativo. 

El peso de la palabra del presidente de la Reserva Federal va a ser muy grande, y esto seguramente marcará el rumbo de los mercados. Creemos que Estados Unidos va a tener un crecimiento, va a subir la inflación, y sería recomendable que la Reserva Federal no intervenga y deje correr los mercados. 

En lo que hace a nuestro país, en el día de ayer se dio un gran volumen en el mercado de futuro del dólar, principalmente en las posiciones de mayo y junio. Da la sensación que mucha gente salió a buscar cobertura en esas posiciones y el Banco Central, que es el gran jugador, salió a dar esa cobertura. La posición mayo está $97,64 y la posición junio $100,47. 

Se conocieron los pronósticos de 40 consultoras privadas de mercado, que dan el dólar para fin de año, en promedio, en $123. El dólar MEP ayer terminó en $144,7 y hoy abrió en $145,61, el ccl $149, y hoy abrió prácticamente igual. Ninguno de los 2 supera los $150, al igual que el dólar blue. 

Debido a las operaciones del gobierno en el mercado, para contener las cotizaciones de los dólares alternativos, se logró un control sobre el dólar blue, que, desde nuestro punto de vista, creemos que está perjudicando a la economía. Seguramente se preguntarán por qué. Y bueno, porque la gente que lo vio en $190, hoy no quiere vender esos dólares para, por ejemplo, comprar mercadería, no consume en bienes durables, como puede ser un auto, un electrodoméstico, o un viaje, y todo esto hace que la economía esté bastante planchada. 

Fue muy bueno el resultado de las licitaciones en pesos del gobierno nacional del día de ayer. Se adjudicaron $77.000 millones. Había que renovar $64.000 millones, con lo cual quedó dinero excedente y el instrumento que más dinero se llevó fue la letra del Tesoro Nacional en pesos ajustada por CER, ajustada por inflación, con vencimiento el 28/02/2022. Es decir, que hubo gente que apostó a estar comprada en esta letra del Tesoro Nacional, que es nueva. Lo que se vio en el día de ayer es que el mercado busca opciones de instrumentos ajustados por inflación.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario