Friday 19 de April de 2024
Perfil

El mercado argentino no logra recuperarse

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 05 de May 09:46

En el día de ayer se dieron a conocer los datos de la balanza comercial de Estados Unidos, lo cual arrojó un aumento en el déficit de un 5,6%, en el mes de marzo mostrando un nuevo máximo histórico. Esto sin dudas incidió de manera negativa en el mercado, empujando a los índices, como el Nasdaq y el S&P hacia abajo. 

El mercado local argentino no logra recuperarse y esto se ve reflejado tanto en los instrumentos de renta fija como variable. En medio de un contexto en que se están llevando a cabo negociaciones para lograr la producción local de vacunas, podríamos decir que la curva de contagios se está bajando, lo que dejaría entrever la posibilidad de no tener que recurrir a medidas más drásticas de distanciamiento. De todas formas, esto pareciera no terminar de convencer al público inversor ya que, si observamos las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares, no logran recuperarse. 

En el día de hoy esperamos la primera licitación de mayo de letras del Tesoro Nacional para el pago de vencimientos de deuda, ya que durante este mes se esperan considerables vencimientos y cada licitación funciona como una prueba, que mide la confianza del mercado.

La divisa estadounidense continúa con subas y los dólares financieros cerraron el día martes con nuevas subas, el dólar Mep y el CCL finalizaron ambos con ascensos del 0,2%. Por su parte, el dólar informal se ubicó en torno a $156. 

Si bien todavía no conocemos el dato oficial de la inflación al mes de abril, se supone que se ubicará en torno al 4,0%. Aparentemente, la inflación de mayo mostrará una tasa levemente menor pero que seguirá cómodamente por encima del 3,0%, como ocurre desde octubre de 2020 cuando comenzó a impactar la expansión monetaria para financiar el déficit fiscal a medida que se reabrió la actividad. 

A la dinámica inflacionaria, se le suman aumentos puntuales de regulados o estacionales. A la inflación núcleo, en mayo también impactarán aumentos importantes en combustibles, tarifas de servicios públicos y prepagas de salud, además de la preocupante evolución de los precios de los alimentos. Durante mayor, las naftas completarán el último tercio del aumento trimestral del 15% y acumularán ya 16 aumentos desde agosto de 2020, mientras que el GNC tendrá un incremento más marcado, del 30%, lo que no sólo afectará a la división de combustibles, sino que también tendrán un efecto directo en la segunda ronda sobre todo lo que sea logística de productos de consumo masivo. Las prepagas de medicina privada subirán entre abril y mayo un 10%. 

Para los analistas estas presiones a la suba, no van a permitir una notable disminución de la inflación en los próximos meses, a pesar de un leve sendero descendente tras la elevadísima cifra de 4,8% en marzo, lo que complicará que los salarios puedan recuperar en términos reales lo que vienen perdiendo desde el inicio de la pandemia y de la cuarentena. 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario