Friday 26 de April de 2024
Perfil

El impuesto a la riqueza podría apaciguar al dólar

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 09 de February 09:48

En el día de ayer, la AFIP reglamentó el llamado aporte solidario y extraordinario. Se estableció que las personas alcanzadas deberán realizar la presentación de la declaración jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el día 30 de marzo de 2021, inclusive.

Nosotros creemos que el Impuesto a la Riqueza va a apaciguar al dólar. Con el vencimiento el 30 de marzo, la AFIP espera una recaudación de $300.000 millones. De todas formas, nosotros estimamos una recaudación más elevada aún. Como muchos de los argentinos que van a tener que enfrentar el pago de ese impuesto, tienen sus posiciones en dólares, deberán vender dólares para poder hacer frente al pago del tributo. No sabemos si el mercado se va a bancar una venta tan masiva de dólares. Ayer el Banco Central compró U$S100 millones, ya se viene venir esa venta masiva de dólares durante febrero y marzo, y lo que está haciendo es bajando fuertemente la tasa de dólar futuro. Según nuestros cálculos, en el día de ayer, la tasa se ubicó en el 47% anual, hace un tiempo atrás estaba en el 60%. La tasa de devaluación está en el mismo nivel en febrero que lo que estuvo en enero. En enero tuvimos una devaluación del 3,7% y para 8 días de febrero tenemos una devaluación del 1,0%, si la proyectáramos, nos daría en 3,7%. Por eso vemos que la devaluación del peso frente al dólar oficial viene siendo la misma. 

En materia monetaria, hay una variable que no la están hablando, que es el vencimiento del Impuesto a la Riqueza. La pregunta del millón sería, cómo va a pagar la gente ese impuesto. Si lo viéramos desde el punto de vista fiscal, es positivo porque va a ingresar un alto excedente de dinero, que no debería generar déficit fiscal durante los meses de marzo y abril. Por otro lado, cuando ingrese ese dinero, no debería haber emisión, con lo cual las expectativas inflacionarias deberían disminuir. La venta masiva de dólares que seguramente ocurra, más los dólares que ingresen por la cosecha de maíz en abril, más los dólares que ingresen por la cosecha de la zona mayo/junio, más los dólares de la cosecha del maíz tardío en julio, deberían frenar la suba del tipo de cambio. Volveríamos a tener problemas monetarios en el mes de agosto. Si lo analizamos de esta forma, sería un buen momento para comprar dólares. 

Si bien mencionamos los aspectos positivos del impuesto, es una ventana de tiempo, de 90 días aproximadamente que se abre, no quiere decir que se vayan a resolver los problemas estructurales de Argentina. También creemos que el impuesto a la riqueza es nocivo para la inversión, y eso perjudica no solo a las empresas o empresarios en sí, sino también al empleo, a los salarios, a la competitividad de mercado, por ende a la oferta, a la demanda, y por qué no a la inflación también. 

En lo que respecta al calendario de publicaciones para esta semana, el INDEC dará a conocer los precios y cantidades del comercio exterior al cuarto trimestre del 2020, los índices de servicios públicos, capacidad instalada y salarios, inflación y turismo internacional. Como la semana próxima lunes y martes es feriado por carnaval, se adelantan varias publicaciones, entre ellas la inflación. Hay que estar atentos a si el Banco Central realiza algún anuncio respecto a la tasa de política monetaria, así como también estar pendientes a la reunión del presidente con los representantes del campo.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario