Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El Gobierno viaja a Washington para acelerar el acuerdo con el FMI

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 02 de December 10:19

En el día de ayer el presidente de la Nación se reunió con la CGT y dijo que no va a retirar los ATP como había anunciado y que básicamente va a seguir dando asistencia, especialmente a sectores como el gastronómico y los hoteles, que todavía siguen con problemas muy severos, con una recaudación que con suerte supera el 50,0% de lo que se recaudaba antes de la pandemia. Con lo cual esto implica que vamos a seguir emitiendo dinero, porque el gasto público no va a bajar y esto generará nuevamente una brecha entre ingresos y egresos. Esta brecha es una brecha crónica que tiene Argentina y es financiada con emisión de pesos, con lo cual el dólar blue en $160, un dólar bolsa en $145 y un dólar ahorro en $142 es prácticamente un regalo en este momento. 

Al día 26 de noviembre el Banco Central siguió emitiendo pesos, no hubo absorción de pesos, a la fecha llevamos una expansión de la base monetaria de $84.000 millones, y esto alienta a pensar a que vamos a tener, lentamente, un tipo de cambio más alto. La demanda de dinero cae estacionalmente entre enero, febrero, marzo, abril y mayo, para recuperarse durante el segundo semestre del año. Con lo cual, pasado diciembre ingresamos en una caída en la demanda de pesos que puede llevar a potenciar fuertemente el valor del dólar. 

Habrá una reunión del Banco Central República Argentina el segundo jueves de diciembre, ¿por qué? Porque es el mismo día en el que se conoce la inflación y veremos si el Banco Central modifica o no la tasa de captación de plazo fijo. Para quien tenga que renovar un plazo fijo le recomendamos si puede esperar unos días más para ver qué sucede con la tasa. Recordamos también que están los plazos fijos ajustados por inflación. 

El gobierno viaja a Washington para acelerar el acuerdo con el FMI, lo cual abre la puerta a pensar que algo de fondos frescos el FMI le podría dar a la Argentina. Esto avala nuestra hipótesis de que el puente hasta que lleguen dólares frescos del campo allá por marzo/abril está totalmente roto. Si el gobierno no consigue un desembolso de dólares para incrementar las reservas el dólar lo puede desestabilizar económicamente. 

En el día de ayer el INDEC publicó un informe sobre el índice de salarios del sector privado registrado, del sector público y del sector privado no registrado también. A septiembre del 2020, la variación interanual de cada uno de los salarios fue del 32,4% para el privado registrado, 27,2% para el público, y 37,6% para el no registrado. Frente a la inflación del período que a septiembre fue del 36,6%, el único salario que queda levemente por arriba es el de los no registrados, que, a su vez, es el único salario que muestra una tendencia para arriba desde mayo de este año, mientras los otros muestran una tendencia hacia abajo. Esta situación nos muestra cómo se incrementa la economía informal en nuestro país. Posiblemente la pandemia haya fortalecido esta situación, y las empresas, antes de despedir definitivamente a sus empleados, les ofrezcan la posibilidad de pasarlos a un sistema informal.   

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario