Wednesday 17 de April de 2024
Perfil

El FMI proyecta una recuperación económica mundial del 6% para este año

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 07 de April 10:47

En el día de ayer el Fondo Monetario Internacional publicó su informe cuatrimestral sobre las perspectivas a nivel mundial. 

En medio de un escenario, en el cual el mundo sigue atravesado por la pandemia de COVID-19, nos seguimos enfrentando a tensiones socioeconómicas y culturales extremas. De todas formas, el FMI considera que se están administrando vacunas a millones de personas, a lo largo de todo el mundo, lo cual se prevé que estimulará la recuperación en muchos países más entrado el año. Al margen de los planes de vacunación, el respaldo fiscal adicional proporcionado en las grandes economías, en especial Estados Unidos, contribuyó y sigue contribuyendo a mejorar aún más las perspectivas.

Es así como prevén una recuperación más fuerte de la economía mundial en comparación con lo que habían pronosticado al mes de enero. El crecimiento mundial está proyectado en 6% en 2021 y 4,4% en 2022, que sigue a una contracción histórica estimada en - 3,3% en 2020. De todas formas, no dejan de mencionar que la recuperación será despareja. 

Si bien las proyecciones indican un mayor crecimiento mundial en 2021 y 2022, debido principalmente a revisiones al alza para las economías avanzadas, como Estados Unidos, la zona del euro, o dentro del grupo de economías de mercados emergentes y en desarrollo, China, el futuro nos plantea enormes desafíos, porque la pandemia aún no ha terminado, por la peligrosa divergencia en la recuperación entre los distintos países, por la lenta distribución de las vacunas,  por aquellos países en cuyo respaldo de política económica es más limitado y dependen mucho del turismo. 

Según detalla el FMI en su reciente informe, las perspectivas mundiales están rodeadas de un alto grado de incertidumbre. Un avance más rápido de la vacunación podría mejorar los pronósticos, en tanto que una mayor prolongación de la pandemia con variantes del virus que no puedan prevenirse mediante las vacunas podría provocar una drástica corrección a la baja de los pronósticos. 

Dicho todo esto, el Fondo Monetario Internacional, prevé para las economías avanzadas un crecimiento del 5,1% para el 2021, y del 3,6% para el 2022, mientras que para el grupo de las economías en desarrollo el crecimiento esperado es mayor, 6,7% para este año y 5,0% para el próximo. Dentro de este grupo, encontramos las proyecciones para América Latina y el Caribe las cuales establecen un crecimiento del 4,6% para el 2021, y del 3,1% para el 2022. Ahí dentro encontramos que México crecería un 5,0% este año, y un 3,0% el año próximo, Brasil un 3,7% y un 2,6%, mientras que las proyecciones para Argentina son que para el año 2021, crecerá el 5,8%, mientras que en el año 2022 solo el 2,5%, con esta tasa de crecimiento toda recuperación será muy lenta y larga.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario