Friday 26 de April de 2024
Perfil

El déficit fiscal podría seguir elevado este año

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 22 de February 11:20

La noticia de la mañana tiene que ver con la fuerte suba de la tasa de interés de los bonos de tesorería americana, que está en el 1,37% anual a 10 años. La expectativa de mayor inflación hace que muchos consultores pronostiquen que este bono puede ir a la zona de 1,5%/2,0%, esto afectaría al mercado de acciones que en la mañana de hoy a nivel internacional arbitró a la baja y también a la mayoría de los commodities porque generaría un efecto sistémico de falta de plata. Desde nuestro punto de vista hay una confusión por parte de algunos analistas que dicen que si sube la tasa todo va a ir al mercado de commodities, pero si sube la tasa lo que hay es restricción de liquidez, con lo cual el mercado de commodities también se va a ver afectado, salvo el oro o la plata, que por ser resguardo de valor puede tomar un poco de mayor valor. Creemos que esto también le va a terminar afectando al Bitcoin y a las criptomonedas en general, que se verán arrastradas por estos problemas de liquidez.

 Dejando atrás el escenario internacional, pasamos a Argentina e hicimos algunas proyecciones. El gobierno tendría un déficit fiscal muy elevado este año, el cual será financiado con emisión monetaria. Dicha emisión, en buena medida, tiene que ser retirada del mercado, porque si no va a generar mucha inflación. Los pasivos monetarios del Banco Central crecerían muchísimo, las Reservas no están aumentando, y eso generaría un punto de equilibrio para el tipo de cambio distinto. A nuestro juicio hemos considerado valores moderados, creemos que, pasada esta venta puntual de dólares para pagar el impuesto a la riqueza y esta llegada de dólares por la cosecha, el mercado podría empezar a generar un aumento en el tipo de cambio de magnitudes importantes, eso lo vemos principalmente para el segundo semestre del año, aunque consideramos tres factores importantes. En primer lugar, el plan de vacunación que viene mal, y que podría generar menos ingresos fiscales y acelerar la suba del dólar blue. En segundo lugar, la perspectiva electoral del gobierno, si pierde las elecciones de mitad de mandato, seguramente el dólar paralelo pegue un salto importante. Y, en tercer lugar, nada nos estaría indicando que el acuerdo con el FMI opere este año, con lo cual también es una variable negativa. Lo que resta de febrero y durante el mes de marzo, es un buen momento para apostar al dólar informal, ya que en el lapso de 120/150 días, lo vamos a ver pegar un salto muy importante.

Para la semana entrante y última del mes, el INDEC se encargará de publicar a diciembre 2020 la encuesta nacional de centros de compras, encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, estimador mensual de actividad económica (EMAE) y la encuesta de ocupación hotelera. Respecto al cuatro trimestres del 2020 se conocerán los resultados de la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar. Para el mes de enero 2021, conoceremos las cifras del intercambio comercial argentino.

Por último, el BCRA hará de público conocimiento el informe de política monetaria, el informe sobre bancos y, por último, el informe de la evolución del mercado de cambios y balance cambiario.


 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario