Thursday 25 de April de 2024
Perfil

¿El bitcoin está reemplazando al oro?

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 05 de February 10:55

Arrancamos por el plano internacional. Hoy se va a dar a conocer el informe de empleo de Estados Unidos, todo hace pensar que los indicadores van a estar bien. Desde que asumió Biden lo que estamos viendo en el mercado es el cambio de 3 indicadores clave. Por un lado el dólar ha comenzado un proceso de revaluación y las monedas de países emergentes vienen mostrando un recorrido lateral. Esta fortaleza del dólar a nivel internacional es muy importante porque refleja el apoyo del mercado financiero al presidente demócrata, y la posibilidad de una política que defienda a la moneda americana. 

En segundo lugar, estamos viendo cómo los bonos de tesorería americana están cayendo, esto quiere decir que está subiendo la tasa de retorno de estos bonos. 

En tercer lugar, aparece el tema del oro. Hoy amanece con una recuperación de U$S 16, pero ayer bajó muchísimo, perforando los U$S 1.800 y estaba acercándose a los valores mínimos de U$S 1.770. Vemos una tendencia a la baja muy importante. El oro, antes de las elecciones en Estados Unidos, empezó a caer y hasta hoy no frenó la caída. La pregunta es si el bitcoin está reemplazando al oro como resguardo de valor o no.  

Pasando al plano local, el primero de febrero, empezamos el mes con una emisión de $30.774 millones, el Banco Central asistiendo al Tesoro. En el día de ayer el dólar mayorista cerró en $87,91, en lo que va del mes el peso ya se devaluó el 0,7% y el gobierno sigue operando fuertemente en el mercado de futuros. La tasa implícita de dólar futuro está en el 48,8%. 

Por otro lado, en el día de ayer el INDEC publicó el índice de producción industrial manufacturero, en diciembre de 2020 muestra una suba de 4,9% respecto a igual mes de 2019. El acumulado enero-diciembre de 2020 presenta una disminución de 7,6% respecto a igual período de 2019. Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,9% respecto al mes anterior. 

El dato positivo sería que es el segundo mes consecutivo que muestra variaciones positivas respecto al mismo mes del año anterior. Si uno podría ver el gráfico de la evolución mensual del IPI podríamos decir que estamos viendo una recuperación en V corta. En el mes de abril alcanzó un mínimo histórico, pero ahora pareciera que está alcanzando los valores de octubre del 2019, valor máximo previo a la pandemia. 

Por último, está también el indicador de la construcción, el cual mostró una suba de 27,4% respecto a igual mes de 2019. El acumulado de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 19,5% respecto a 2019. el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 4,3% respecto al mes anterior. Nuevamente vemos 2 meses consecutivos de crecimiento interanual y 4 meses consecutivos de crecimiento mensual. Es bueno seguir los números de la construcción, porque muchas veces suele ser una actividad precursora de la recuperación económica en general. 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario