Tuesday 16 de April de 2024
Perfil

Cuál será la inflación para el 2021

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 11 de January 10:52

En el día de mañana se va a publicar el informe del USDA, en el cual sabremos la perspectiva de granos para lo que es soja, trigo y maíz. Y el día jueves de esta semana el INDEC va a publicar el índice de precios al consumidor al mes de diciembre. 

A nivel internacional, Estados Unidos está atravesando momentos de mucha turbulencia, lo que hace por ejemplo que, en la mañana de hoy la bolsa norteamericana en el nocturno, esté con una baja de 0,6%. Estamos muy atentos también a la suba de tasas en el mundo, la tasa de retorno de los bonos de tesorería americanos está 1,10%, cuando comenzó la pandemia estaba en 0,4%, lo cual esta suba de tasas le jugará en contra a otras inversiones, como por ejemplo el oro y la plata.  El dólar a nivel internacional hoy revaluándose pero no descartamos nuevas bajas. 

En Argentina estamos observando que terminamos el año con una relación pasivos monetarios versus reservas muy alta, el dólar de equilibrio debería estar en un precio en torno a los $145, casi el mismo valor que está el dólar mep. Lo que vemos es una cantidad de dinero muy grande en el mercado, que seguramente se va a sentir cuando entremos en la segunda quincena de enero y veamos un dólar blue cada vez más alto. Lo mismo debería ocurrir con el dólar mep. 

Nuestra impresión es que cuando el día jueves se conozca la inflación minorista, debería haber una suba de la tasa de interés, creemos que va a ir a niveles superiores. Para diciembre la inflación minorista mensual seguramente se ubique entre el 3,5% y 4,0%. Creemos que estos niveles de inflación mensual van a ser el nuevo piso para todo el año 2021. Recordemos que en lo que va del mes de enero ya hubo un incremento en los precios de los combustibles, y va a haber un segundo aumento, por eso todo esto va a confirmar un piso de inflación muy importante. 

¿Cómo estamos viendo a los mercados? Bueno, las acciones, si sube el dólar blue, van a subir. Generalmente tienen una correlación positiva con el valor del dólar blue. En lo que hace a los bonos en pesos ajustados por inflación, son una buena opción. Los bonos en dólares todavía los vemos muy ofertados. Y en lo que hace a inversiones en dólares estamos recomendando obligaciones negociables de empresas que pueden generar un buen flujo en el transcurso del tiempo.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario