Friday 26 de April de 2024
Perfil

Crece la necesidad de trabajar en la productividad y no solo en los salarios

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 04 de February 09:49

En la mañana de hoy, en el escenario internacional, nos encontramos con un dólar revaluándose a escala mundial. Se frenó la devaluación del dólar, también se paró momentáneamente la revaluación del yuan, todo esto va a tener un impacto sobre el conjunto de materias primas. Fundamentalmente lo estamos viendo en el oro, 1812 dólares para el oro, en un marcado descenso. Recordemos que llegó a valer 2100 dólares, tuvo un mínimo por la zona de 1775, y ahora vuelve a apuntar fuertemente para abajo. 

En lo que hace a las materias primas agrícolas, siguen dando vuelta sobre los mismos precios, en un techo de mercado. Probablemente nos estemos acercando al fin del período alcista de las materias primas. 

Pasando al plano local, en el día de ayer habló el Ministro Guzmán, diciendo que quieren llevar un plan adelante para que los salarios aumenten por arriba de los precios. Aparentemente la próxima semana habrá una reunión entre el gobierno y empresarios para llegar a un acuerdo entre precios y salarios. El índice de inflación que se conozca también la semana próxima va a ser un dato clave para esa reunión. 

De todas formas, el punto acá es que los salarios van a poder aumentar siempre y cuando en las empresas pueda haber mayor inversión, una mejora en la productividad y en la competitividad, esto generaría que la suba de los salarios no impacte de lleno en la inflación. Si solo nos limitamos a aumentar los salarios, y no se trabaja sobre la productividad de las empresas, tarde o temprano se podría ir todo a precios. 

Yendo al mercado de futuros, en el día de ayer hubo una compra muy grande en la posición febrero y marzo, pero más en febrero que en marzo, porque el gobierno está tratando de planchar el precio del dólar futuro. Si miramos la tasa implícita de dólar futuro, que llegó a estar en 57,0%/58,8%, según nuestros cálculos hoy estaría en el 49,0%, una baja sustancial. La posición diciembre 2021 está en $130,80, nivel alto. Creemos que en el corto plazo los dólares alternativos también van a decir presente, tanto el mep, como el ccl, como también el dólar blue que en los últimos días se lo vio con un poco menos de oferta.

Por último, desde esta columna recomendamos, para aquellos que estén buscando alternativas de inversión, bonos ajustados por inflación o plazos fijos ajustados por inflación.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario