viernes 22 de enero de 2021
Perfil

Cada vez son más los dólares que salen del país por turismo que los que llegan

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 14 de January 10:13

La expectativa el día de hoy está puesta en la publicación del índice de precios al consumidor, al mes de diciembre. Algunas consultoras privadas han llegado a sugerir que podría estar en torno al 4,5%, mientras que por el lado del gobierno sugieren que estará por debajo del 4,0%. Veremos que pasa, y al margen de lo que sea el índice general, vamos a prestar especial atención a la variación de cada uno de los rubros, así como de los productos de precios regulados, estacionales y núcleo. En función a la inflación, veremos cómo responde el Banco Central con respecto a la tasa de interés. Desde nuestro lado creemos que deberían tirar la tasa para arriba, para que ambas tasas no queden tan desorbitadas.

La semana próxima también se publicará en índice de precios mayoristas. También hay que estar atentos a este porcentaje, ya que claramente tiene relación directa con la inflación minorista. Lo que ocurra en los precios mayoristas luego se trasladará a los precios para el consumidor final. El último informe al mes de noviembre indicó una inflación mayorista del 4,2% mensual y del 34,4% anual. Por eso mismo, no debería sorprendernos si al mes de diciembre los precios minoristas superan el 4,0% mensual.  

Hablando de las publicaciones del INDEC, en el día de ayer dio a conocer la utilización de la capacidad instalada de la industria. En noviembre de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 63,3%, nivel superior al del mismo mes de 2019, en el que se registró un 60,7%.  Sin duda el peor número se experimentó durante abril del 2020, pico máximo de la cuarentena estricta, donde la utilización fue del 42,0%. A partir de allí, comenzó un leve recorrido alcista. En noviembre se visualiza no solo el máximo valor del año 2020, sino también superó a todos los meses del año 2019, donde el máximo había sido en octubre 2019 del 62,1%. 

Por otro lado, también se publicaron las estadísticas de turismo internacional. Quizás les parezca que tenga poco sentido hablar de estos números con la situación internacional del COVID, pero lo que llama la atención es cómo se va ampliando la brecha entre los turistas que llegan a la Argentina, versus los argentinos que viajan al exterior. Durante los meses de abril, mayo y junio las entradas y las salidas de turistas fueron nulas. A partir del mes de julio comenzó a haber un leve movimiento, en donde por ejemplo 1000 turistas llegaron a la argentina, y 3.400 argentinos viajaron al exterior. La diferencia no era tan grande. Pero, al mes de noviembre llegaron 7.400 turistas a la argentina y viajaron 28.600 argentinos al exterior. La diferencia se va haciendo cada vez más grande. Este déficit de turismo no ayuda para nada a la situación del país, ya que cada vez son más los dólares que salen del país por turismo, que los que llegan. 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario