Thursday 18 de April de 2024
Perfil

Aumentaron 2,9% los combustibles

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 05 de January 10:38

Las noticias internacionales vienen desde varios lugares. En primer lugar, ayer hubo reunión de la OPEP, los países miembros productores de petróleo, que no van a aumentar la producción debido a que la demanda internacional es extremadamente baja. ¿por qué esa demanda es baja? Bueno, porque en Europa el COVID sigue muy fuerte. Cierre muy importante para el Reino Unido, Escocia y Alemania. Todo esto va a generar un mayor confinamiento y seguramente una gran caída en la actividad económica. 

Paralelamente, en el día de ayer, las bolsas americanas cayeron el 1,0%, tiene que ver con que hoy se desarrolla la elección en Georgia, y es muy probable que ganen los demócratas, es decir que haya una ola azul en el senado, y esa mayoría de demócratas en el senado, sumado a una mayoría demócrata en diputados, dejaría realmente a Estados Unidos en un escenario no tan mercado. Por todo esto el dólar en la mañana de hoy está a 89,63 a nivel internacional y el euro en 1,23. Una gran suba del euro.

En lo que respecta al dólar en la República Argentina, ayer $84,70, se devaluó en un solo día el 0,7%, eso implica que, si proyectamos anualizado, estamos en una devaluación esperada de casi el 60,0%. El gobierno, en su primer día en el mercado, salió con una devaluación alta. Vamos a ver qué hace hoy y seguramente el día viernes podamos delinear un poco mejor cuál será la política a futuro. 

Se publicó la recaudación de diciembre. Los datos buenos desde nuestro punto de vista serían que el IVA Consumo, por primera vez, subió el 35,0%. En el término de 12 meses el IVA Consumo subió el 17,5%. Este IVA que se pagó en diciembre, pero que es la posición noviembre proyecta una mejora en la recaudación para los próximos meses. ¿Cuánto aumentó la recaudación en el mes de diciembre? 38,0%, significa que se hizo piso en la recaudación tributaria, y en los meses siguientes, empujados por la inflación que va a estar en torno del 4,0% mensual para diciembre y probablemente siga en torno de esos valores, para enero, febrero o marzo, va a ayudar a que la recaudación suba y esa mayor inflación empieza a licuar el gasto público. El sistema de seguridad social este año aumentó el 26,0%. 

Aumentaron los combustibles en la mañana de hoy. Aumentaron el 2,9% fundamentalmente porque hubo un incremento del etanol, pero todavía falta un aumento por el traslado de los impuestos. Este mes podemos pensar en un aumento de los combustibles en torno al 5,0% o 6,0% que se trasladará al resto de la economía. 

En resumen, vamos a ver un dólar blue más picante, empieza a sentirse la cantidad de dinero emitido en diciembre. Un Banco Central que va a tener que subir la tasa de interés, con lo cual no creemos que los depósitos vayan a tener un aumento importante. A nuestro juicio Argentina en el año 2021 no va a crecer más allá del 4,0%, sería más un rebote de la caída del año 2020 que un crecimiento efectivo. 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario