Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

Argentina paga al FMI U$S 300 millones

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 01 de February 10:39

En el día de hoy Argentina va a efectuar un pago al Fondo Monetaria Internacional de U$S 300 millones, con lo cual nos volvemos a alejar de esa meta imaginaria de reservas en U$S 40.000 millones. Mañana conoceremos el dato de recaudación, y el día 11 de febrero vamos a tener el dato de la inflación minorista al primer año del 2021. 

Hablando del FMI, en la mañana de hoy hay versiones de que Argentina estaría encaminando una reestructuración de la deuda para comenzar a pagar en el año 2025. Son todas versiones de mercado, no hay nada cerrado hasta el día de hoy. Si ello ocurriera, el país se tendría que someter a metas muy austeras en materia fiscal, lo cual creemos que es muy difícil que ocurra durante un año electoral. 

Uno de los datos más importante de enero fue cuánto se devaluó el peso durante el mes. Bueno, la devaluación del peso durante el mes de enero fue del 3,7%, lo que proyecta en forma anual una devaluación del 45,0%. Es decir, que estaríamos frente a una devaluación muy importante, lo que refleja que el gobierno está preocupado por la inflación. Distintas consultoras privadas dan cuenta de que la inflación estaría en torno al 4,0% mensual o más arriba, pero hay que esperar porque también hay versiones oficiales dando vuelta de una inflación en torno al 3,2%.

Creemos que febrero va a ser un mes en el cual el gobierno va a tener que emitir, en donde la recaudación seguirá siendo baja, y consideramos que esa mayor emisión va a generar que los dólares alternativos estén más activos. Recordemos que el MEP y el CCL ya están subiendo, el que viene un poco atrasado es el dólar blue. 

Por último, el día viernes el INDEC dio a conocer los índices de salarios a noviembre del año pasado. Sorprende la aceleración que experimentaron los salarios del sector privado no registrado, creciendo un 44,7% respecto al año anterior, superando ampliamente a la inflación del período que había sido del 35,8%. Fue la primera vez, en varios meses consecutivos, que la variación interanual de un salario supera a la inflación. Por el contrario, los salarios del sector privado crecieron 34,2%, quedando muy cerquita de la inflación, pero por debajo, y los salarios del sector público aumentaron un 27,4%. Durante toda la serie analizada, desde diciembre 2017 a la actualidad, la variación interanual de los salarios del sector público, nunca superaron a la inflación.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario