La actividad económica de mayo deja un saldo negativo. (Perfil)

Economía
22 de July 09:44

Se registró una caída de la economía del 2% en mayo

El INDEC difundió el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de mayo con un dato negativo pese a la suba en la comparación interanual.

En mayo hubo un descenso en la actividad económica con respecto al mes de abril del 2%. En la comparación interanual da una suba del 13,5%, pero hay que tener varias consideraciones.

Primero, en mayo del año pasado el país estaba en cuarentena prácticamente estricta, con pocas actividades en funcionamiento. Esto produjo que la base comercial sea muy baja durante el 2020, por lo que se esperaba que la comparación interanual muestre un crecimiento.

Por otro lado, durante el mismo mes de este año también hubo medidas restrictivas a causa de la segunda ola del Covid-19. Las restricciones de mayo con respecto abril registran esta baja del 2%, pero que no responde sólo al freno de las actividades, sino que también responden a la suba de la inflación que redujo la posibilidad de consumo, y la posibilidad de recuperación del poder adquisitivo del salario.

En lo que es la primera parte del año enero-mayo la actividad económica mejoró 9,5%. Comenzando el segundo semestre del año, Argentina tiene niveles salariales y niveles de ingresos de los jubilados que vienen perdiendo notablemente contra la inflación. El nivel de consumo sigue siendo muy bajo en productos esenciales como lo son la carne y los lácteos. 

En este contexto con niveles de inversión bajos se dificulta la generación de nuevo empleo. Para el mes de junio se espera que la comparación interanual muestre un crecimiento más acotado, pero con alguna recuperación mensual.