Creación de la URSS (Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tatarstán)

La Historia También es Noticia
30 de December 15:10

Se cumplen cien años de la creación de la Unión Soviética

El 30 de diciembre de 1922 el Congreso de los Soviets aprobó la creación de la Unión Soviética

Con el estallido de la Revolución Rusa y el derrocamiento del zar en febrero de 1917 se formó un Gobierno previsional que buscó establecer una democracia liberal en Rusia.

En simultáneo nacían a lo largo del país asambleas de trabajadores conocidas como sóviets, que buscaban asegurar los derechos de la clase obrera.

Los bolcheviques, dirigidos por Vladímir Lenin, presionaban en estas asambleas a favor de una revolución socialista.

La Revolución de Octubre derrocó al gobierno previsional en noviembre de 1917 y entregó el poder a los sóviets de obreros, soldados y campesinos.

Este hecho tuvo entre sus consecuencias la guerra civil rusa, conflicto armado entre el ejército rojo del nuevo gobierno bolchevique y el movimiento blanco del ex ejército zarista.

La sangrienta guerra civil estuvo atravesada por otras disputas bélicos y también por la hambruna de 1921, coctel fatal que se cobró 10 millones de vidas entre 1917 y 1922.

El nuevo estado socialista fue consolidándose con el avance triunfal del ejército rojo. La revolución bolchevique se extendió hacia distintos puntos del antiguo imperio ruso permitiendo la creación de las Repúblicas Socialistas de Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia.

En 1922 las cuatro repúblicas decidieron crear una estructura federal que las englobara y el 30 de diciembre el Primer Congreso de Sóviets firmó y aprobó el tratado de creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Dos años después se aprobaría la Constitución Soviética legitimando a la Unión Soviética, que terminaría compuesta por quince repúblicas. 

El 30 de diciembre de 1922 el Congreso de los Soviets aprobó la creación de la Unión Soviética

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

En esta Nota