La fuerte caída en las bolsas mundiales tras el avance de la variante Delta. (Telam)

Economía
20 de July 12:30

Mercados internacionales: fuerte caída ante la incertidumbre económica por la propagación de la variante Delta

La caída de los mercados internacionales fue generalizada, abarcó las acciones, las materias primas y los mercados emergentes.

Ayer los mercados internacionales tuvieron una fuerte caída. Diferente a las que se venían viendo, abarcó a todo el mercado de acciones, a las materias primas y a los mercados emergentes, es decir, fue una caída generalizada.

El mercado de Wall Street dio inicio a una semana con el pie izquierdo, debido a que los inversores se encuentran sumergidos en una gran incertidumbre ante la rápida propagación de la cepa delta que amenaza y condiciona la reactivación de la economía.

No solamente por eso, el mercado está expectante por la reunión de la Reserva Federal que se va a dar los días 27 y 28 de julio, se trabó el plan de estímulo en Estados Unidos. También hay un signo de interrogación en China, que está haciendo un ajuste muy importante en su economía y donde no se observa una recuperación inmediata. Por todo esto, no se descarta un escenario de estancamiento con inflación y eso puede generar una suba en la tasa de interés a nivel mundial. 

Esto llevó a que los principales índices dieran apertura a este lunes con fuertes bajas. Por su parte, el Dow Jones lideró la baja y finalizó con un descenso del 2,09% seguido del S&P 500 en un 1,51% y por último el Nasdaq que terminó con un 1,06% abajo. Asimismo, el índice que mide la volatilidad VIX llegó a ascender más del 35% reflejando la incertidumbre que maneja el público inversor.

Dentro de los sectores, uno de los más golpeados fue el petrolero y esto se reflejó en el ETF que replica el comportamiento de este commodity (USO) el cual cerró negativo en casi un 7%, en acumulación de las duras bajas vistas las ruedas anteriores que se profundizaron luego de que la OPEP+ anunció que aumentará la producción en 400.000 barriles por día entre los meses de agosto y fines del 2022.

El mercado local se acopló a las bajas del mercado de referencia y cerró con el Merval negativo en 1,5%. Así, el panel líder finalizó con bajas generalizadas a excepción de unas pocas. Como parte de la estrategia de lograr estabilidad cambiaria, hoy el Ministerio de Economía licitará siete letras en busca de $110.000 millones debido a que el jueves vence el bono TC21. Por otro lado, también se ofrecerá un canje con el propósito de aliviar otro gran compromiso que tiene que ver con el vencimiento del TX21 que vence el próximo mes.

Ayer fue un día más en dónde el dólar blue estuvo picante, el BCRA sigue controlando la salida de divisas del país y genera un cepo muy importante sobre el dólar MEP y el dólar CCL.

Para hoy se espera un rebote generalizado, de todas formas todo rebote va a ser limitado, más tarde que temprano la tendencia bajista se va a apoderar de los mercados.