León Tolstoi: pluma clave de la literatura universal
El 20 de Noviembre de 1910 falleció el escritor ruso León Tolstoi
Considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski.
Quedó precozmente huérfano, por el fallecimiento de su madre a los dos años de haberlo concebido y por la muerte de su padre en 1837.
En 1843 pasó a la Universidad de Kazán, donde se matriculó en la Facultad de Letras, carrera que abandonó para cursar derecho. Estos cambios hicieron que mejorasen muy poco sus pésimos rendimientos académicos. Además, según cuenta el propio Tolstoi en "Adolescencia", a los dieciséis años carecía de toda convicción moral y religiosa, se entregaba sin remordimiento a la ociosidad.
Durante algún tiempo viajó por Francia, Alemania, Suiza..., y de allí se trajo las revolucionarias ideas pedagógicas que le moverían a abrir una escuela para pobres y fundar un periódico sobre temas didácticos al que puso por nombre Yasnaia Poliana.
A pesar de ser una persona acostumbrada a meditar sobre la muerte, el trágico fallecimiento de su hermano Nicolás, le produjo una extraordinaria conmoción y, al año siguiente, se estableció definitivamente en Yasnaia Poliana. Allí trasladó en 1862 a su esposa Sofía Behrs, hija de un médico de Moscú, con quien compartió toda su vida.
Merced a los cuidados que le prodigaba Sofía en los primeros años de casados, Tolstoi aprovechó las condiciones óptimas para escribir su renombrado Guerra y paz, la epopeya de la invasión de Rusia por Napoleón en 1812. A los 82 años, murió de una neumonía en la estación ferroviaria de Astápovo (actualmente llamada León Tolstoi) después de caer enfermo y haber abandonado su casa en medio del invierno. Su muerte llegó luego de huir del estilo de vida aristocrático y separarse de su esposa. Tolstói había intentado renunciar a sus propiedades en favor de los pobres, pero su familia se lo impidió.
Guión de Ramiro Zárate y locución de Pita Fortín.
Noticias Relacionadas
-
Lionel Messi cerró 2024 en una de las temporadas con menos partidos de su carrera
-
Páginas Marcadas: escuchá los mejores programas en Spotify
-
Francisco Franco: la muerte del dictador y el comienzo de la transición española
-
Charles Manson: la muerte de uno de los asesinos más famosos
-
La Plata cumple 142 años: historia de su fundación
-
Gabriela Sabatini: el retiro de la más grande tenista argentina
-
Páginas Marcadas: Manuel Peyrou y Julio Cortázar
-
Psicología de las pantallas
-
Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas: el recuerdo de Lola Mora