Le Corbusier: exponente de la arquitectura moderna
El 27 de agosto de 1965 murió el arquitecto Le Corbusier.
El pintor, arquitecto y teórico franco-suizo es considerado tanto un exponente de la arquitectura moderna como uno de los arquitectos más influyentes del Siglo XX.
Charles-Édouard Jeanneret-Gris nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-De-Fonds, ciudad de la Suiza francófona.
A los trece años comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la Escuela de Arte de su ciudad, y fue orientando sus estudios tanto a la pintura como a la arquitectura.
En 1905 dieseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte, y un año después se trasladó a París.
Ya en Francia y a sus 29 años adoptó el seudónimo “Le Corbusier”, nombre que evoca la palabra “Cuervo” y a su vez resulta una variación humorística del apellido de su abuelo paterno, Lecorbesier.
Dedicó una década a diseñar numerosos edificios y perfeccionar su estilo trabajando con grandes arquitectos europeos de época. En 1922 comenzó a trabajar su primo, el también arquitecto Pierre Jeanneret, con quien mantuvo una sociedad durante casi veinte años.
Le Corbusier fue un trabajador incansable, y aunque muchos de sus innumerables proyectos nunca llegaron a realizarse, logró marcar a generaciones posteriores de arquitectos.
Nacionalizado francés en 1930, fue un eminente teórico de la arquitectura. Escribió varios libros que se convirtieron en un aporte significativo para la disciplina, convirtiéndose en una figura clave y referente de la arquitectura moderna.
En 2016 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al conjunto “Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución Excepcional al Movimiento Moderno”.
Se trata de una selección de 17 obras que demuestran como Le Corbusier aplicó la arquitectura del Movimiento Moderno para responder a las necesidades de la sociedad y mostrar el enlace global de un estilo y un arquitecto.
Entre las obras se destaca una que se encuentra en Argentina, país que el arquitecto visitó por primera vez con un ciclo de conferencias en 1929.
Se trata de la “Casa Curuchet”, una vivienda unifamiliar construida en la ciudad de La Plata entre 1949 y 1953 que representa la única obra del suizo-francés en el país.
Le Corbusier estableció una fuerte relación con los profesionales latinoamericanos y mantuvo correspondencia regular con el arquitecto argentino Amancio Williams, a quien le encargó inicialmente la construcción de la casa para el médico cirujano Pedro Domingo Curutchet.
Pieza fundamental en la historia de la arquitectura, Le Corbusier murió el 27 de agosto de 1965 como consecuencia de un infarto a los 77 años.
El 27 de agosto de 1965 murió Le Corbusier.
La historia también es noticia. Radio Perfil.
Noticias Relacionadas
-
Carlos Gamerro: "Cuestiono la idea del Presidente como una persona iluminada o profética"
-
Casablanca: la joya que se volvió un clásico del cine
-
Maradona eterno: "No saben lo que se han perdido"
-
Granizo y alerta por el futuro del INTA: actualidad del agro en Mendoza
-
Carlos Saavedra Lamas: primer Premio Nobel de Argentina
-
Páginas Marcadas: José Donoso y Rubem Fonseca
-
Psicología de lo público, lo privado y lo íntimo
-
Cómo funciona la Guardia Pretoriana de Milei
-
Diego Rivera: el mexicano que hizo escuela en el arte
-
JazzLife en Radio Perfil: viaje por los clásicos y la actualidad del mundo del Jazz