Jorge Fontevecchia en entrevista con el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques. (Perfil)

Periodismo Puro
14 de January 15:00

Juan Bautista Mahiques: "La política debería dejar de judicializar todos los problemas que no puede resolver"

Jorge Fontevecchia en entrevista con el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques.

Jefe de los fiscales de CABA y ex miembro del Consejo de la Magistratura, tiene una posición estratégica como para analizar las intersecciones entre los distintos poderes y la política. Dice que desde los tribunales se puede aportar para terminar con la grieta y el empate hegemónico. Y que, si bien no está de acuerdo con los fallos, los magistrados que decidieron en favor de Cristina Kirchner lo hicieron por convicción.

Cuál es tu opinión sobre el reciente fallo de la Corte modificando el Consejo de la Magistratura? 

El fallo me parece saludable. La Corte hace hincapié en el equilibrio de los estamentos que integran el Consejo. Hace mucho tiempo venía sonando que saldría. A raíz de las distintas conversaciones entre los espacios políticos acerca de un nuevo proyecto de ley, entiendo que fue postergándose. Es clave en un organismo como el Consejo de la Magistratura, con funciones tan delicadas, que haya representación de los distintos estamentos y equilibrio. Está muy bien el fallo respecto a su objetivo. Integré este organismo. Fue un momento en que se avanzó muchísimo y se logró acceder a consensos. Elevamos más de 250 ternas al Poder Ejecutivo. La falta de equilibrio de los estamentos quedó al margen, porque todo se logró con consenso. Había dos o tres votos que siempre se oponían a todo lo que resolvía la mayoría, pero todo fue por más de dos tercios de los presentes. 

¿Con acuerdo con la oposición?

Con partes de la oposición, de los jueces, de los abogados, el sector académico. 

¿Por qué no salió durante el gobierno de Mauricio Macri y sí sale ahora? ¿Se presta a alguna suspicacia?

No, ninguna. La Corte tiene su agenda. Durante los cuatro años en que presidió Mauricio Macri no escuché que haya estado en tema. Entiendo que hubo conversaciones entre las distintas fuerzas políticas para consensuar.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil F.M 101.9.