El 9 de noviembre de 1938 los nazis destruyeron y quemaron propiedades judías en Alemania, lo conoció como "la noche de los cristales rotos" (La Vanguardia)

La historia también es noticia
09 de November 08:00

El 9 de noviembre de 1938 los nazis destruyeron propiedades judías en Alemania, lo que se conoció como "la noche de los cristales rotos"

Los hechos se extendieron durante dos días. La excusa fue el asesinato del diplomático alemán Ernst vom Rath, nacido en Frankfurt en una familia aristocrática y que alcanzó a ser tercer secretario de la embajada alemana en París.

Los hechos se extendieron durante dos días. La excusa fue el asesinato del diplomático alemán Ernst vom Rath, nacido en Frankfurt en una familia aristocrática y que alcanzó a ser tercer secretario de la embajada alemana en París. Vom Rath recibió 5 balazos por parte de Herschel Grynszpan, de 17 años, tras enterarse de la deportación de sus padres. Pese a que el mismísimo Adolf Hitler envió a sus dos mejores médicos al enterarse del hecho, nada pudieron hacer. Cuando Grynszpan fue arrestado, confesó de inmediato el crimen y sostuvo que su motivo principal era vengar al pueblo judío por las acciones que estaban tomando los alemanes.

Tras este hecho, el 9 de noviembre se destruyeron casi todas las sinagogas de Alemania, así también como numerosas tiendas, almacenes y hasta cementerios judíos. Murieron unas 91 personas, y más de 30 mil que profesaban esta religión fueron detenidas e internadas en campos de concentración.

La mayoría de los ataques fueron perpetrados por las divisiones de asalto bajo el comando de líderes regionales del partido Nacionalsocialista, aunque tanto la SS como la Gestapo también participaron, así también como empleados y trabajadores a favor del nazismo.

El acontecimiento generó una profunda reacción negativa en el exterior. Por ejemplo, Estados Unidos retiró a su embajador, mientras que otras naciones cortaron sus relaciones diplomáticas. Aunque, por otra parte, diversos medios aliados al nazismo, como "La Stampa" de Italia, se refirieron al hecho como una serie de reacciones espontáneas, legítimas e incontrolables del pueblo alemán como respuesta al atentado judío. Tras este hecho, se les obligó a las personas de origen judío a pagar una multa colectiva de mil millones de marcos al gobierno alemán, un hecho condenado hasta por el diario New York Times.

El 9 de noviembre de 1938 los nazis destrozan y queman la mayoría de las propiedades judías en Alemania, en lo que se conoció como "la noche de los cristales rotos".

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.