Revolución Rusa. (La vanguardia)

La historia también es noticia
07 de November 08:00

El 7 de noviembre de 1917 estalló la Revolución Rusa

Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin, anunciaba a todo el país que el gobierno provisional de Aleksandr Kérenski había sido depuesto y el control del país pasaba a manos de las asambleas populares denominadas soviets.

Se la conoce como la Revolución de Octubre y los libros de historia enseñan que ocurrió el 25 de octubre de 1917.Pero la Revolución bolchevique, que instauró el comunismo en Rusia hace 104 años, no se conmemora en octubre sino el 7 de noviembre.

La razón es que cuando se desencadenó todo, en el Imperio ruso estaba en uso el calendario juliano y según ese almanaque era el 25 de octubre. Pero en el mundo occidental, donde se usaba el calendario gregoriano, que seguimos usando, era 7 de noviembre.

Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin, anunciaba a todo el país que el gobierno provisional de Aleksandr Kérenski había sido depuesto y el control del país pasaba a manos de las asambleas populares denominadas soviets. La toma del Palacio de Invierno de Petrogrado durante la noche del 24 al 25 marcaba el comienzo y el triunfo de la Revolución rusa.


Desde finales del siglo 19, Rusia era un país en el que las clases bajas se veían abocadas a la pobreza mientras la aristocracia y la nobleza vivían en el mayor de los lujos. A la crisis económica, los problemas sociales y la represión ejercida por la familia Romanov contra la población se sumó el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Desde entonces las clases trabajadoras comenzaron a organizarse y a preparar el derrocamiento del zar Nicolás II, proceso que comenzó en febrero de 1917 con una huelga masiva que acabó derivando en graves disturbios.

 El zar tuvo que dimitir y cedió el gobierno a Kérenski, pero los cambios políticos no sirvieron para contentar a los sectores más radicales , que siguieron su lucha por hacerse con el país.

La revolución de octubre, encabezada por Lenin y Trotsky, derivó en un abuso de poder por parte de los soviets y a una guerra civil entre los seguidores de la revolución y los sectores zaristas.

 La victoria de los soviéticos dio paso a la salida de Rusia de la Gran Guerra, la creación de la URSS y la instauración del mandato de Stalin tras la muerte de Lenin.

El 7 de noviembre de 1917 estalló la Revolución Rusa.

La historia también es Noticia. Radio Perfil.