Efecto tequila (México)

La Historia También es Noticia
20 de December 09:25

El 20 de diciembre de 1994 se desató en México la crisis económica conocida como "efecto tequila"

La bebida más tradicional de México dió nombre a una importante crisis financiera que tuvo consecuencias en las economías latinoamericanas

La bebida más tradicional de México dió nombre a una importante crisis financiera que tuvo consecuencias en las economías latinoamericanas

El primero de diciembre de 1994 Ernesto Zedillo asumió la presidencia de México tras los seis años de Carlos Salinas en el poder. 20 días más tarde las reservas del Banco de México sufrieron una importante sangría en medio de rumores sobre nuevas políticas económicas. 

Ante la falta de reservas internacionales el gobierno mexicano decidió devaluar su moneda. El dólar, que cotizaba 3 pesos con 40 centavos, pasó a valer 8 pesos en menos de una semana.

Lo situación generó que los precios se dispararan, los créditos se interrumpieran y se dio una inmediata suba del desempleo.

México solicitó ayuda a Estados Unidos, principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que extendió un paquete de emergencia iniciado por la compra de pesos mexicanos para contener la devaluación.

El costo del rescate llegó a los 75 mil millones de dólares, con la mayor parte del dinero proveniente de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional.

La respuesta de México fue un importante ajuste de su economía, generando que el 50% de la población cayera en la pobreza.

El efecto tequila provocó que una manada de inversionistas huyera de América Latina, región que se vio afectada por la fuga de capitales hacia el sudeste asiático.

Considerada la primera gran crisis financiera de una economía globalizada, México sigue lidiando con las consecuencias 

El 20 de diciembre de 1994 se desató en México la crisis económica conocida como “efecto tequila”

La historia también es noticia. Radio Perfil.

En esta Nota