El 15 de diciembre de 1961 el ex oficial nazi Adolf Eichmann fue condenado a muerte por un tribunal de Jerusalen (Perfil)

La historia también es noticia
15 de December 08:00

El 15 de diciembre de 1961 el ex oficial nazi Adolf Eichmann fue condenado a muerte por un tribunal de Jerusalen

Se trató de uno de los criminales de guerra más encumbrados en la jerarquía del nazismo y fue considerado uno de los principales responsables del traslado de miles de personas a los campos de concentración.

Se trató de uno de los criminales de guerra más encumbrados en la jerarquía del nazismo y fue considerado uno de los principales responsables del traslado de miles de personas a los campos de concentración. Nacido en Solingen, Alemania, el 19 de marzo de 1906, Eichmann ingresó en 1932 al Partido Nazi. Al poco tiempo, se convirtió en un miembro destacado de las SS, la escuadra de protección de Adolf Hitler que comandaba Henrich Himmler.

Al capitular la Alemania nazi luego de ser derrotada en la segunda guerra mundial, Eichmann fue detenido por tropas estadounidenses, pero logró escaparse en 1946. En julio de 1950 llegó a la Argentina bajo el nombre de Ricardo Klement, mediante un salvoconducto del Comité Internacional de la Cruz Roja, emitido en Italia, bajo los auspicios de la Iglesia católica.

Inicialmente vivió en la provincia de Tucumán, pero luego se estableció en una modesta casa de la calle Garibaldi, en el municipio bonaerense de San Fernando. Allí se instaló junto con su esposa y los cuatro hijos de ambos. Al poco tiempo, empezó a trabajar como gerente en una de las plantas de la automotriz alemana Mercedes Benz.

Luego de buscarlos durante años, Eichmann fue capturado el 11 de mayo de 1960 por los servicios secretos israelíes en lo que se llamó la “Operación Garibaldi”, por el nombre de la calle donde vivía. Los agentes del Mossad lo interceptaron a las 20:05 cuando se bajó del colectivo al volver de su trabajo. Intentó resistirse, gritó por ayuda pero fue introducido en un auto y escondido debajo de una manta. En el vehículo, dijo en alemán a sus captores: "Ya he aceptado mi destino".

Eichmann fue trasladado a Israel para ser enjuiciado por sus crímenes. Se trató de la primera vez que un jerarca nazi fue juzgado en ese país. El 11 de abril de 1961 comenzó el proceso judicial en Jerusalén. Eichmann lo presenció dentro de un cubículo transparente, ubicado en un rincón de la sala de audiencias. Con una gran frialdad, escuchó los 15 cargos en su contra y los terribles testimonios de los sobrevivientes. En diciembre de ese mismo año, Eichmann fue condenado a muerte por sus crímenes contra el pueblo judío y contra la humanidad. Finalmente, fue ahorcado el 1 de junio de 1962, su cuerpo cremado y sus cenizas esparcidas en el mar, lejos de las aguas territoriales de Israel.

El 15 de diciembre de 1961 el ex oficial nazi Adolf Eichmann fue condenado a muerte por un tribunal de Jerusalen luego de ser localizado en Argentina.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.