Citizen Kane (Captura)

La Historia También es Noticia
01 de May 10:00

El 1 de mayo de 1941 se estrenó "Citizen Kane", ópera prima de Orson Welles

“Ciudadano Kane” o simplemente “El Ciudadano”, como se conoció en argentina, es considerada por buena parte de la crítica como la mejor película de todos los tiempos.

“Ciudadano Kane” o simplemente “El Ciudadano”, como se conoció en argentina, es considerada por buena parte de la crítica como la mejor película de todos los tiempos.

Producida, dirigida y protagonziada por Orson Wells, el film se centra en la figura del empresario Charles Foster Kane, personaje basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst, conocido por la influencia política que ejercía a través de sus medios de comunicación.

Orson Welles había iniciado su camino en al arte a temprana edad, impulsado por el apoyo de sus adinerados padres. Comenzó a trabajar en teatro con solo 16 años y al poco tiempo debutó como actor en Broadway

Entre 1936 y 1938 dirigió producciones teatrales de alto perfil en los escenarios de Nueva York, fundando con éxito su propia compañía teatral.

Wells ganó fama mundial al encabezar el equipo que interpretó en la cadena CBS una adaptación radiofónica de la obra “la guerra de los mundos”. La representación tuvo tanto realismo al punto de generar pánico entre los oyentes, convencidos sobre la veracidad de la invasión extraterrestre.

Tras este episodio la compañía cinematográfica “RKO Pictures” lo contrató para la realización de dos películas, dándole todo el control creativo.

Orson Wells, de entonces 24 años y sin experiencia como realizador cinematográfico, se interiorizó en técnicas y lenguajes del cine para moldear un estilo propio, y eligió basar su primera historia en la vida del magnate de medios William Randolph Hearst.

Aunque “Citizen Kane” es señalada como la ópera prima de Wells, en 2013 se recuperó una película con su dirección que se creía extraviada. La cinta “Too Much Johnson” fue rodada en 1938 y nunca se exhibió públicamente.

El Ciudadano se considera como una de las mejores películas de la historia, la mejor para buena parte de la crítica, por su innovadora construcción narrativa, contando la historia de forma no lineal.

La combinación de distintos recursos de imagen y sonido también fueron de vanguardia para la época, planteando nuevos escenarios para el cine.

Wells buscó mantener en secreto que el protagonista de Citizen Kane estaba basado en la vida de Hearst, sin embargo esto se reveló y generó complicaciones antes del estreno.

La película fue boicoteada por los medios de comunicación que respondían al magnate e incluso el director aceptó, tras una proyección privada junto a directivos y abogados de la compañía RKO, a modificar ciertas referencias sobre Hearst.

Finalmente y tras una fuerte promoción la película se estrenó el 1 de mayo de 1941 en el teatro Palace de Nueva York.

Muchas salas se negaron a exhibirla por el boicot de Hearst, por lo que Ciudadano Kane fue un fracaso de taquilla. Sin embargo el éxito llegó por parte de la crítica y tras su estreno la cinta fue nominada a nueve premios Óscars, ganando la estatuilla de mejor guion original.

El reestreno de la película en 1956 la revalorizó por completo, convirtiéndolo en un clásico del cine mundial.

 El 1 de mayo de 1941 se estrenó “Citizen Kane”, ópera prima de Orson Welles

La historia también es noticia. Radio Perfil.

En esta Nota