Daniel Scioli (Néstor Grassi)

Periodismo Puro
22 de June 18:52

Daniel Scioli: "El crecimiento también te genera nuevos problemas"

Jorge Fontevecchia en entrevista con el flamante ministro de la Producción, Daniel Scioli.

El flamante ministro de la Producción habla de su paso por Brasil como embajador y asegura que su nuevo cargo es una continuidad de la agenda que venía manejando en el país vecino. Valorado por el kirchnerismo por su lealtad, y amigo personal de Alberto Fernández, el Frente de Todos apuesta a su capacidad comunicacional y su habilidad para desestresar situaciones.

En el último reportaje que yo te hice, en noviembre de 2021, te preguntaba si aceptarías un ministerio donde pudieras ampliar la gestión que hiciste como embajador en Brasil en el tema económico, en desarrollo. Y no solo en esa entrevista, también en la que te hizo el periodista Alejandro Bercovich en el mismo mes de 2021, mencionó que eras el candidato para el Ministerio de Producción después de la derrota de las PASO. ¿Finalmente era una profecía autocumplida, tenía que ser Ministerio de Desarrollo Productivo?
Se produjeron los hechos conocidos y, a partir de allí, el presidente Alberto Fernández me llama el sábado a la noche y me dice: “Daniel necesito un favor, que te hagas cargo del ministerio”. Yo le dije: “Alberto, vos sabés que siempre contás conmigo por sobre todas las cosas, somos amigos, sabés mi compromiso, dame unos días porque tengo que dejar ordenado”. Aparte tenía mi residencia allá, mis pertenencias, y no podía cerrar una etapa así abruptamente, sino que por respeto a tanta gente que me ayudó a reconstruir esta relación empresario, gobierno, ministro, diplomático. Al presidente Bolsonaro quería ir personalmente a saludarlo.

¿Lo esperabas?
No, la verdad que no, porque se trabajaba a partir del retiro de Kulfas del ministerio, se hablaba de otras personas, todas muy calificadas para poder ocuparlo. Pero el Presidente me dijo: “Vos tenés un gran conocimiento de todo el mundo empresarial, sabemos la empatía que tienen con vos, tu experiencia, te necesito acá”. Y yo a veces en broma le decía: “Alberto, sabés que siempre podés contar conmigo para ir a cortar el pasto a Olivos, para lo que sea. Lo que te pido, dejame desarrollar las cosas a mi manera, con mi impronta”. Y esa fue la instrucción que me dio con Brasil, me dijo: “Hacé lo que tengas que hacer, si tenés que dar una vuelta en lancha con Bolsonaro, hacelo. Pero tenemos que reconstruir pensando en lo mejor por la Argentina, la relación con Brasil”. 

Tu foto con Bolsonaro el último día fue un epílogo, ¿cómo ves sus posibilidades electorales en octubre ahora que ya no sos el embajador en Brasil? 
La experiencia indica que las elecciones se definen en el sprint final, faltan tres meses y unos días para la primera vuelta. Si uno ve objetivamente las encuestas, el clima político, Lula va camino a ganar la presidencia. Pero, por otra parte, Brasil es un país de una diversidad, de una grandeza, en el cual puede haber también un voto oculto, llamémoslo, que no se expresa en las encuestas, que tiene que ver con el interior profundo de Brasil, que tiene que ver con la estrategia final que se da en los candidatos. Recordemos mi propia elección a presidente contra Macri en 2015. Tres meses antes yo llevaba una ventaja y luego eso se revirtió. Ahora, la construcción política que hizo Lula pensando en un segundo turno, todo indica eso. Las campañas, como están planteadas, y he conversado con los dos con respecto a lo que deberíamos hacer en el tiempo que se viene entre Argentina y Brasil juntos, en un contexto internacional, lo cual nos exige, nos empuja a que responsablemente unamos esfuerzo, tema alimentario, tema energético, el tema electromovilidad, litio, cuenca del potasio para plantas, de fertilizante, toda la cadena agrícola ganadera industrial. Hay que hacer un gran acuerdo y obviamente, por las características de Lula, por la empatía que tiene con el presidente Alberto Fernández, eso se puede lograr y darnos a la Argentina un gran envión. 

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.