Friday 29 de March de 2024
Perfil

Mauro Vieira: “Argentina fue el primer país en reconocer la independencia de Brasil en 1823, y vamos a celebrar el apogeo este año”

ACTUALIDAD | Por Jorge Fontevecchia | 25 de January 17:55

Tras los ataques por parte de bolsonaristas a la Plaza de los Tres Poderes, el canciller brasileño, quien fue embajador de Brasil en Argentina durante seis años, en la “ola rosa” latinoamericana de gobiernos progresistas, adelanta lo que sucederá en la visita de Lula a Argentina, la hoja de ruta de proyectos comunes que impulsen la región al crecimiento, centrado en la inclusión.

¿Cuál es el análisis que hacen sobre sus países vecinos, la situación en Perú, el arresto sin respetar los fueros de un gobernador en Bolivia, el pedido de juicio político a la Corte Suprema en Argentina, cómo ven la situación política en la región?

El presidente Lula, como saben, es un gran entusiasta de la relación de Brasil con los países sudamericanos, y con América Latina y el Caribe en general. Es muy entusiasta y me dio instrucciones desde el primer día, luego de invitarme a regresar a esa silla de canciller que ocupé durante el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. Me dijo que hiciera de la región el polo y un eje importante de la política exterior brasileña. No hace falta decir que en los últimos cuatro años no solo se ha abandonado la región, sino que incluso se ha maltratado a los poquísimos contactos. Entonces me encargó reconstruir los puentes y reanudar el diálogo que siempre tuvimos con los países de la región, que es tan importante. Es un entusiasta de eso, y al cuarto día de su gobierno, siguiendo instrucciones suyas, tomé todas las medidas necesarias para que Brasil volviera a la Celac, la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños. Esto es sumamente importante, porque es en este contexto y en este escenario en que vamos a tratar todos los temas relevantes de nuestra región, y el ambiente perfecto para abordar y discutir problemas y, sobre todo, discutir proyectos, dialogar, tener un diálogo constructivo. Esta es la visión del presidente Lula sobre la región, para Brasil es absolutamente imprescindible tener un excelente contacto y una correcta inserción con la región, construir con los países vecinos, países hermanos, programas y proyectos que conduzcan al desarrollo de nuestra sociedad, nuestra economía, que los países puedan progresar y traer crecimiento, traer ventajas a sus poblaciones.

¿Qué expectativas mutuas tiene con Estados Unidos en la relación bilateral?

También Estados Unidos es un socio importante, un socio comercial y un socio con muchas posiciones comunes. Vamos a restablecer un diálogo donde se tenga en cuenta el interés nacional, vamos a tener un diálogo entre países independientes, maduros, que también quieran la integración y el desarrollo de la región. Debo decir, ya es de público conocimiento, el presidente Lula estará en Buenos Aires el próximo lunes para una visita bilateral a Argentina, con el presidente Alberto Fernández. Será su primer viaje al exterior, como siempre hacen los presidentes brasileños. Normalmente, por tradición, visitan primero la Argentina y los países de la región, los integrantes del Mercosur, los países vecinos. El presidente en febrero hará una visita a los Estados Unidos, fue invitado por el presidente Biden, y viajará a Estados Unidos para retomar también este diálogo sobre estas bases que mencioné: países amigos, que tienen una política exterior que promueve el interés nacional y explorar posibilidades muy amplias y muy ricas para inversiones y proyectos comunes. Ese es el gran objetivo. Pero quería resaltar la importancia de la visita que el presidente hará a la Argentina, como su primera visita al exterior desde que asumió el cargo el 1° de enero.

Cuando Lula era presidente, China no tenía la misma influencia en la región que tiene hoy, el crecimiento y la influencia de China en la región incomoda a Estados Unidos. ¿Cómo se posicionará Brasil entre estas dos potencias?

De la misma forma, como mencioné nuestra relación con Estados Unidos y China. Por cierto, quería hacer una retrospectiva, este año tenemos otra fecha muy importante que celebrar entre Brasil y Argentina. Argentina fue el primer país en reconocer la independencia de Brasil y en establecer relaciones diplomáticas. Esto sucedió en 1823, poco después de nuestra independencia, en septiembre de 1822, es un hecho muy importante y vamos a celebrar el apogeo el próximo año. Asimismo, celebraremos los doscientos años de nuestras relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y el reconocimiento de la independencia de Brasil. Esto demuestra que Argentina y Estados Unidos son países importantes, con una larga tradición de relaciones con Brasil. Estados Unidos fue, durante un siglo, el primer socio comercial de Brasil desde 1910 hasta 2010 y, a partir de 2010, mostró un crecimiento en la participación de China en el comercio mundial, y la presencia de América Latina en otros continentes se convirtió en China. Pero eso de ninguna manera compromete nuestra relación con los Estados Unidos. Son dos grandes países, dos grandes actores, potencias mundiales con las que tenemos intereses comunes que compartir. Tenemos, por ejemplo, con China un programa espacial que data de la década de 1980, que es muy importante para la construcción de satélites de observación de la Tierra, y en muchas otras áreas. Estos son países que tienen intereses comunes y han estado trabajando juntos durante mucho tiempo.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil F.M. 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario