Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

El índice de precios en origen y destino marcó un leve repunte en favor de los productores en diciembre

ACTUALIDAD | Por Facundo Mesquida | 16 de January 15:01

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su índice de precios en origen y destino que mide de forma mensual la diferencia de precios que existen entre lo que recibe un productor y lo que paga un consumidor argentino por los alimentos.

En el caso promedio de diciembre fue de 4,3 veces. La participación del productor en el precio final de venta fue del 26,7% en diciembre donde con la papa el productor tuvo la mayor participación en el precio final con el 49,4% mientras que la baja más importante ocurrió en la zanahoria con el 10,1%. Esto quiere decir que mientras al productor le pagaron $121 por kilo de papa en la tranquera el consumidor pagó $245.

De toda formas, las brechas de precios más grandes se dieron con las frutas donde el valor del kilo que se le pagó al productor se multiplicó cuatro veces cuando el consumidor las compró. 

Para el caso de la carne que a diferencia de las carnes y verduras requiere sí o sí requiere el paso previo por el frigorífico el consumidor pagó tres veces más, lo que recibió un productor ganadero por su hacienda. 

Escuchá la columna de Facundo Mesquida en Radio Perfil F.M 101.9.

por Facundo Mesquida

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario