Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 8 de septiembre de 1504 se inauguró en Florencia, Italia, el David de Miguel Ángel

ACTUALIDAD | Por Radio Perfil FM 101.9 | 08 de September 08:00

La  escultura fue realizada a partir de 1501 por pedido de la “Opera del Duomo”, una institución laica encargada de la conservación de los bienes pertenecientes a lugares sagrados. La obra formó parte de un proyecto que contemplaba la construcción de doce grandes esculturas de personajes del Antiguo Testamento que se colocarían sobre los contrafuertes externos de la  catedral “Santa María del Fiore”. 

El bloque de mármol a partir del cual se creó el David fue extraído de la cantera de Fantiscritti, en Carrara, y transportado a Florencia por el mar Mediterráneo y luego a través del río Arno. El bloque, de más de 5 metros de altura, había sido dañado en varias oportunidades por artistas que intentaron sin éxito esculpir en él, por lo que fue abandonado en un depósito. 

Años después, las autoridades de la “Opera del Duomo” decidieron buscar un escultor para que terminara el trabajo. Entre los candidatos se encontraba Michelangelo Buonarroti, un artista renacentista italiano de solo 26 años muy admirado por sus contemporáneos que lo llamaban “el Divino”.

El 16 de agosto de 1501, la “Opera del Duomo” de Florencia le encargó oficialmente la escultura del David. El artista comenzó a trabajar en la escultura el 13 de septiembre, un mes después de recibir el encargo, y trabajaría en ella durante más de dos años.

El trabajo de preparación de la escultura definitiva incluyó bocetos, dibujos y modelos a pequeña escala de cera o terracota, pero Miguel Ángel no realizó un modelo de yeso a escala real, tal como se acostumbraba en la época.

El David fue esculpido mediante un simple cincel teniendo en cuenta distintos puntos de vista, puesto que el artista lo diseñó para que fuese admirado desde cualquier ángulo y no exclusivamente desde el frente.

La escultura representa al rey David en el instante previo a enfrentarse con Goliat. Significó el símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus gobernantes derrocados, los Médici, una de las dinastías más poderosas de Europa.

“El David” es considerada una de las más importantes obras maestras del Renacimiento y una de las esculturas más famosas del mundo.

Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1873 estuvo en la plaza de la Señoría de la capital toscana, donde fue atacada en varias oportunidades por partidarios de los Médici, le amputaron un brazo y recibió un rayo durante una tormenta eléctrica en 1512.

El 8 de septiembre de 1504 se inauguró en Florencia, Italia, el David de Miguel Ángel.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario